La Arquitectura que se esconde en las cuevas

La arquitectura en cuevas se ha convertido en una de las opciones de construcción más recomendables en la actualidad. Estas brindan la posibilidad de aprovechar al máximo las condiciones naturales y geográficas de cualquier región. Proporcionando un espacio seguro, funcional y agradable a sus usuarios, sin perjudicar al medio ambiente.

Entre las tendencias más populares de la arquitectura bioclimática moderna, destacan las casas cuevas, por garantizar mayor comodidad durante las temporadas más calurosas o frías del año. Al mantener una temperatura agradable en su interior, por lo que resultan una alternativa cada vez más recomendable para las regiones con condiciones climáticas adversas.

Es importante mencionar que este tipo de construcciones también son una alternativa muy accesible. Pueden ser construidas directamente en cuevas naturales al agregar diversos elementos estructurales y estéticos. También excavando en superficies rocosas para crear una abertura artificial, lo que permite generar espacios completamente uniformes.

Usadas anteriormente

Aunque las casas cuevas son muy populares actualmente, lo cierto es que este tipo de viviendas han sido utilizadas por diversas civilizaciones desde hace miles de años. Estas construcciones son extremadamente resistentes a los elementos externos, además de a los movimientos telúricos y a los fenómenos climáticos por contar con bases notablemente más sólidas y resistentes.

Hoy en día es posible encontrar una gran variedad de casas cuevas en diversas localidades españolas. Desde Castilla y León a Navarra y Granada, así que es posible apreciar una amplia gama de estilos arquitectónicos con características particulares que varían notablemente dependiendo de su época de construcción.

Cabe destacar que este tipo de casas también representan una opción cada vez más recomendable por brindar la posibilidad a las personas de reducir notablemente los costos relacionados al mantenimiento y a los servicios. Así mismo son económicas y rápidas de construir si el terreno cumple con las condiciones naturales necesarias.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.