COVID 19, cómo se ha adaptado la mediación

COVID 19, cómo se ha adaptado la mediación. La mediación, como todos los ámbitos, se ha visto afectada por la pandemia del COVID 19. La tecnología ha facilitado que la disciplina se adapte a la situación.

La pandemia del COVID 19 dificultó los encuentros personales para la resolución de conflictos, tanto en los procesos de mediación como en los tribunales donde se hizo necesario tomar medidas restrictivas para minimizar el contagio y propagación del coronavirus.

En medio de esta situación excepcional la flexibilidad que ofrece la medicación ha sido un elemento fundamental, ya que este proceso puede adaptarse a las necesidades de las partes y puede desarrollarse en línea a través de medios digitales.

La Directiva 2008/52/CE establece la mediación online en asuntos civiles. En el ordenamiento jurídico español la mediación vía online se establece en la Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Para realizarla se debe considerar las siguientes directrices:

  • La mediación online, al igual que los procesos presenciales, requiere del acuerdo entre ambas partes, atendiendo a los principios de libre disposición y autonomía de la voluntad.
  • Se puede emplear medios electrónicos que posibiliten la realización de videoconferencias o la transmisión de voz o de imagen, entre ellos chat, Skype, WhatsApp, viber, etc., en caso de contratar los servicios de un proveedor, tendrá que encargarse del tratamiento de los datos y garantizar su protección.
  • Los medios electrónicos que se empleen deben evitar cualquier tipo de suplantación de identidad, debiendo garantizar el uso de firma electrónica. Así como la autenticidad e integridad de cualquier documento electrónico. La identidad de las partes debe acreditarse al inicio del proceso, durante la contestación y al momento de aportar cualquier documento.
  • Para realizar la mediación online se cuenta con un plazo máximo de un mes, contado desde el momento de la recepción de la solicitud.

La mediación online se convirtió en un medio para superar las limitaciones impuestas por las restricciones que debieron ser aplicadas para combatir la pandemia del COVID 19, gracias a la facilidad que ofrece para el contacto entre las partes y la libertad para elegir el momento para realizar dicho contacto. Además, este proceso en línea permitió cumplir con las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.