Diferencia entre mediación, arbitraje y conciliación

Cuando no conocemos el mundo de la mediación, existen algunos términos que nos pueden resultar confusos entre sí, como lo son la mediación, el arbitraje y la conciliación. Aunque todos tienen algunas similitudes, es fácil diferenciarlos con algunas claves, que a continuación dejamos:

Mediación

La mediación es un sistema alternativo para la resolución de conflictos, utiliza canales no convencionales para la resolución de las disputas, en un método que busca encontrar acuerdos entre las partes en conflicto, tratando de evitar enfrentamientos en cualquier ámbito, es decir busca una vía pacífica y equitativa para resolver los conflictos a través de un proceso voluntario y participativo.

Las partes en conflicto acuden a un mediador, que es una persona imparcial en la que confían las partes y que busca lograr un acuerdo que sea satisfactorio para todos, que sea aceptado de forma voluntaria. Estos acuerdos no son vinculantes, por lo que las partes no están obligadas a cumplirlos.

Sin embargo, cuando el proceso de mediación avanza de forma satisfactoria para las partes en conflicto los resultados son aceptados y acatados por ser beneficiosos para todos.

Arbitraje

El arbitraje es un sistema para la resolución de conflictos, es un proceso que permite a dos más personas involucradas en un conflicto encontrar una solución a través de la decisión de un experto o grupo de expertos, conocidos como árbitros, la solución es impuesta desde fuera, vinculante y debe ser acatada por las partes.

Conciliación

La conciliación como un medio alternativo para resolver conflictos de forma pacífica, sin necesidad de acudir a la vía judicial, se trata de encontrar una solución directa y amistosa de cualquier conflicto con la ayuda de un tercero denominado conciliador, que se busca que las partes pueden lograr un consenso que permita dirimir el conflicto a través de un contrato de transacción.

Se puede definir a la conciliación como una negociación asistida, debido a que la intervención de un conciliador es aceptada por las partes, que reconocen su capacidad para proponer una solución que sea beneficiosa para las partes en conflicto.

Cuál es el resultado de estos métodos de resolución de conflictos

En el arbitraje, las partes deben acatar la decisión del árbitro o grupo de árbitros, ya que esta decisión tiene valor de cosa juzgada y posee la fuerza ejecutoria de una sentencia judicial. En la mediación y la conciliación las partes acatan voluntariamente los acuerdos alcanzados, el cual tiene la fuerza ejecutoria de un contrato.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.