El diseño del espacio en la serie ‘El juego del Calamar’

El juego del Calamar es una de las series más populares y exitosas del mercado moderno, a causa de su peculiar historia repleta de desesperanza y violencia, así como también a su estética visual la cual influye notablemente en la experiencia del espectador al generar mayor tensión durante las escenas más importantes.

Sin lugar a dudas el espacio representa un factor fundamental en la trama del juego del Calamar, ya que la serie se desarrolla en un lugar desconocido y apartado, donde los personajes son obligados a competir en numerosos juegos a cambio de un premio en efectivo, no obstante, los perdedores y tramposos son “eliminados” sistemáticamente.

Durante casi toda la serie los competidores permanecen en dos sitios diferentes, los cuartos de juegos, donde se llevan a cabo las competencias y los dormitorios, al mismo tiempo todos los jugadores tienen un uniforme de color verde, mientras que los organizadores están vestidos totalmente de rojo y usan máscaras con distintas figuras geométricas.

Dormitorios

Los dormitorios son el lugar donde los jugadores pasan más tiempo, por ser el área designada para descansar y comer después de cada competencia, sin embargo, no resultan muy reconfortantes al ser un espacio totalmente cerrado con una gran cantidad de literas, además de estar permanentemente vigilados por los organizadores.

A causa de la aglomeración y el confinamiento al que son expuestos constantemente los competidores dentro de los dormitorios, la tensión y la violencia de la historia aumenta progresivamente, lo que también influye de forma considerable al momento de competir en cualquiera de los juegos.

Cuartos de juego

Los cuartos de juego representan el lugar más importante del juego del Calamar, por ser el espacio donde se realiza la competencia, así como también donde se desarrollan las escenas más importantes y trascendentales de la serie, además cuentan con una estética única que genera una experiencia visual impactante.

Cabe destacar que cada competencia se lleva a cabo en un cuarto de juego diferente, no obstante, todos los espacios se caracterizan por ser totalmente cerrados y contar con medidas sumamente amplias, lo que aumenta la sensación de peligro y de angustia a medida que la trama avanza y se reduce drásticamente el número de participantes.

Entre los escenarios más interesantes y peligrosos del juego del Calamar destacan las habitaciones donde se realizan el penúltimo y el tercer juego, así como también el cuarto “del Líder” donde el principal organizador coordina la competencia para transmitirla en vivo a un selecto grupo de personas.

Esta relación espacial influye en el desarrollo de la historia y de la serie, pero no vamos a hacer ‘spoiler’ del desenlace, lo que si indicamos es que si se fijan bien cómo son los espacios, captarán algo más…

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga.