El hotel de Renfe ‘no tiene quién le escriba’. Parafraseando algún libro probablemente ya olvidado, y tomando como excusa que nadie ha pujado por un suelo hotelero muy bien ubicado en Málaga, entro a debatir cómo ha cambiado nuestro modelo de ciudad en estos últimos seis meses.

Y es que las expectativas económicas han cambiado, no solamente en los plazos, sino también en la efectividad del tiempo. Ya no vale pensar en algo que vaya a funcionar sin problemas 30 años, porque ya nos han demostrado que no.

Y es que este concurso del hotel otorgaba 2 años para hacer el proyecto y obtener la licencia de obra, cosa que para los que vivimos y trabajamos aquí sería un plazo optimista, y para los que vienen de fuera es una auténtica locura el tiempo perdido. Posteriormente otros dos años para construirlo. Ya está, no tiene apertura ni primera ocupación, estos plazos no existen para la licitación.

Y es entonces donde tenemos que amortizar en 30 años de explotación hotelera la inversión realizada, algo que ya nadie se cree ni que nadie apuesta, insistiendo en el mismo modelo turístico que está paralizado y tiene que cambiar.

ADIF

Pero no se trata de meter el dedo en la llaga de ADIF, sino en pensar que los criterios cambian, y debemos plantearnos otro modelo de ciudad.

El Turismo seguirá siendo una gran industria en nuestra zona, pero tenemos que empezar a diversificar nuestra actividad productiva con criterios industriales, bien del sector de la producción como de la creación y tecnología, que al final resultan compatibles entre sí.

Y es que ya lo decía mi abuela, que no podemos poner todos los huevos en un mismo cesto por si se cae.

Un poco de El hotel de Renfe ‘no tiene quién le escriba’. Más información aquí.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga.