La Experiencia de Arquitectura

Es complicado saber en qué momento de la vida profesional nos encontramos. Con más de 30 años de experiencia se empieza a ver un final que parece que nunca iba a llegar, y justo en el mejor momento profesional.

Aprender de mi madre, la Arquitecto Leonor Mármol, es todo un lujo, sobre todo porque con 92 años sigue siendo Arquitecto. Fue la primera promoción de mujeres en la Escuela Nacional de Ingeniería del Perú en los años 40, por eso lo de ‘arquitecto’, porque ella luchó por una formación y profesión solo reservada a los hombres, y era inconcebible en aquella época que una mujer fuese ‘arquitecto’, y por supuesto que lo consiguió.

Y en este paréntesis filosófico que vivimos vemos que la experiencia sola no nos lleva a nada.  El trabajo de Arquitectura se ha convertido en la coordinación de un equipo multidisciplinar que cada día abarca más. Los avances tecnológicos sumados a los cambios normativos hacen que la experiencia se cuestione en todo momento; pero el buen hacer no se improvisa.

Sigo trabajando a lápiz el inicio de cada proyecto, y el resultado final se entrega en formato BIM que en este momento es la mejor opción de trabajo coordinado de un proyecto.

¿Y cómo resolverlo?

Fue el arquitecto Arata Isosaki el que dijo que para estar al día se rodeaba de arquitectos que tuvieran la mitad de su edad. Esto en mi caso es rodarme de arquitectos de 28 años, que manejarán toda la tecnología avanzada y complementan mi propia experiencia.

Y así se define mi equipo, 5 jóvenes arquitectos treintañeros con toda la fuerza del mundo, que empujan mi trabajo, siempre bajo el espíritu de la que luchó por formar parte de esta profesión: mi madre, Leonor Mármol, arquitecto.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Tu Arquitecto en Málaga