«La Manquita» de Málaga
Málaga está llena de rincones únicos y calles de ensueño. Sin embargo, hay algo que resalta sobre todo lo demás. Situada en el puro centro de la ciudad, La Catedral de Málaga es una joya arquitectónica visible desde cualquier panorámica de la ciudad. Popularmente conocida como ´La Manquita, se puede apreciar su belleza desde cualquier rincón del centro histórico en la capital de La Costa del Sol. Quizás el hecho de que su torre gemela nunca fue terminada es lo que da verdadera esencia belleza a esta hermosa catedral. Única en todos sus aspectos.
Su historia
A finales de 1782 se dio por ´finalizada´ la construcción de ´la Manquita´. Aunque lejos de estar totalmente acabada, solo se levantó la Torre Norte, como se puede apreciar hoy en día. Hay muchas especulaciones sobre la verdadera razón de por qué esta catedral no se terminó de construir por completo. Muchas de ellas son leyendas de turistas y malagueños. Tras el paso de los años todas parecen tener cierta credibilidad pero no se sabe exactamente e cual es la verdadera. Quizás sean toda verdad, o ninguna. Este pequeño misterio mantiene viva la leyenda de este icono Malagueño.
No obstante todas las historias coinciden en algo. Coinciden en la misma causa: la paralización de las obras se debió a la repentina escasez de recursos económicos. Entre estas, la causa más popular y comentada es la que explica que financió parte de la Guerra de Independencia de Estados Unidos con fondos públicos de la ciudad de Málaga. Entre otras tantas, otra teoría muy popular explica que se usaron los fondos de la capital de la Costa del Sol para construir y reparar los caminos de Vélez-Málaga y Antequera.
Diseño y Construcción
Tras La Giralda de Sevilla, ´La Manquita´se posiciona como la segunda catedral más alta de toda Andalucía. Con una altura de 84m de altura, en su única torre, la Torre Norte.
En cuanto a la fachada, podemos apreciar un estilo barroco. Preciando una división en dos alturas y una separación en tres zonas. Así mismas, divididas por columnas de estilo corinto. A pesar de contar con otras muchas influencias, prácticamente todas las decoraciones de esta catedral son de estilo barroco.
La planta es de estilo gótico, el predominante durante planificación y diseño del edificio. Y la cabecera y el alzado son de estilo renacentista.
En su interior se guardan auténticos tesoros del mundo del arte: retablos de Juan Niño de Guevara, Claudio Coello, Alonso de Mena, Francisco Palma Burgos y Enrique Simonet. Pinturas de César Arbassia, Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva, entre otros.
Sin duda es una de las cosas que no os podéis perder si visitas la Capital de la Costa del Sol. Es un auténtico privilegio poder ver en persona una obra de arte como esta catedral. Un icono, que os sorprenderá aún más cuando la veáis con vuestros propios ojos. La arquitectura malagueña y sus arquitectos seguirán trabajando para seguir aumentando este patrimonio histórico que tiene la ciudad.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.