El Ayuntamiento de Málaga ha sido distinguido con la Marca “Q” de Calidad de las cinco playas de la capital malagueña catalogadas este año 2019 con esta distinción. Este reconocimiento ha ido a parar a las playas de La Misericordia, El Palo, Pedregalejo, El Dedo y La Malagueta-La Caleta. Se trata de un reconocimiento público al esfuerzo que ayuntamientos, trabajadores públicos y técnicos han realizado para adaptarse al sistema de calidad turística español y obtener la marca Q, símbolo de garantía.

La Misericordia y El Dedo se vienen certificando con la “Q” de Calidad desde el año 2006, mientras que la de Pedregalejo y El Palo la tienen desde el 2007. La Malagueta-La Caleta cuenta con esta distinción desde hace 5 años. La Marca “Q”, el elemento más visible de todo el sistema y cuya denominación genérica es ‘Calidad Turística Española’, es el sello de garantía común a cualquier relacionada con los servicios o productos turísticos. El ICTE administra y gestiona en exclusiva dicha marca, emitiendo en su caso el certificado de conformidad y licencia de uso. “

Málaga¿Qué significa esta distinción?

Esta distinción cumple con una serie de características aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados.

Prestigio porque la Marca demuestra el compromiso del establecimiento certificado por alcanzar la plena satisfacción del cliente, cubriendo las necesidades y superando sus expectativas.

Diferenciadora, que la obtendrá aquellos establecimientos que aseguren unos niveles de calidad establecidos por la Normal de Calidad de Servicios.

Fiable porque los mecanismos utilizados para evaluar el cumplimiento o no de los requisitos solicitados por las Normas son independientes del propio sector y están diseñados se acuerdo a la formativa intersectorial.

Rigurosa porque para obtenerla es imprescindible superar unas pruebas de carácter objetivo establecidas en los reglamentos y normas y Promoción ante los consumidores por las administraciones.

La imagen de la Marca de Calidad Turística Española. Este reconocimiento, tanto del consumidor nacional como de los operadores y consumidores emisores es un objetivo primordial, obteniendo resultados positivos.

 

Bandera «Q de Calidad»

Una bandera con la Q de Calidad asegura la limpieza diaria del arenal, información sobre el estado del mar, socorristas cualificados, señalización de zonas de riesgo o de nado limitado, etc. En definitiva, la bandera Q significa que el ayuntamiento que gestiona la playa está completamente comprometido con la preservación medioambiental. De igual modo, se responsabiliza de que todo se haga de la mejor manera posible respetando dunas, fauna y flora. Asimismo, se vigila minuciosamente la seguridad alimentaria en los chiringuitos de gestión municipal.

 

Instituto para la Calidad Turística Española 

El Instituto para la Calidad Turística, organismo encargado de otorgar la Marca «Q»; es una entidad privada de certificación especialmente creada en el año 2000 para el desarrollo de la calidad en el sector turístico. Sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de este país. Cuenta también con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

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