La capital de la Costa del Sol recibió a 123.140 turistas hoteleros, un aumento del 8,98% según los datos publicados por el INE. En este sentido, la estancia media fue de 1,95 noches por viajero y el grado de ocupación se situó en el 80,22%
Estas cifras suponen un incremento del 8,98% y el 12,66%, respectivamente, en comparación con los datos del mismo mes del año pasado y constituyen el mejor registro alcanzado hasta la fecha en un mes de abril.
En datos generales, Málaga se eleva hasta el segundo destino urbano español que más ha crecido durante abril. Esto además se materializa tanto en número de turistas como en el de pernoctaciones, sólo por detrás de Bilbao y por delante, también, de Barcelona.
Estos resultados se deben al comportamiento de los turistas extranjeros y al incremento de la estancia media de los turistas nacionales que ha pasado de 1,79 a 1,86 noches. El ligero descenso del 3,66% registrado en el volumen de llegadas de viajeros hoteleros españoles respecto a abril de 2018 ha sido compensado con este incremento en el número de noches por turista, probablemente debido a las fiestas de Semana Santa. En la práctica, supone que a pesar de haber habido una cantidad inferior de turistas nacionales se haya mantenido el número de pernoctaciones.
¿De dónde son los turistas que viene a Málaga?
Por procedencia, el 33,06% de los visitantes han sido nacionales y el 66,94% restante, internacionales. No obstante, el 68,25% de las pernoctaciones corresponden a turistas extranjeros debido a que su estancia media –1,98 noches–, es superior a la de los nacionales –1,86 noches–.
Los principales mercados en cuanto al volumen de pernoctaciones han sido: Reino Unido, con un 11,03% del total; Andalucía, con el 10,03%; Madrid, el 8,01%; Alemania, el 6,08%; Italia, el 5,57%; y Francia con el 4,81% del total de pernoctaciones.
Entre los quince principales mercados emisores internacionales destaca el crecimiento de Dinamarca de un 68,1%; Polonia, con un aumento de estancias hoteleras del 62,42%; Finlandia con el 57,25%; Irlanda con un 54,91% y Noruega con el 43,07%.
Por su parte, los mercados nacionales que más han crecido han sido Cantabria, que alcanza un incremento del 149,27% en las estancias hoteleras; Castilla-La Mancha, el 79,9%; Murcia, el 56,33%; Madrid, el 25,08%; y la Comunidad Valenciana con el 10,42%.
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