Mantenimiento de cubiertas ajardinadas
Las cubiertas ajardinadas son instalaciones delicadas debido al sustrato, sus múltiples capas y al peso que llevan, por ello hay que tener especial cuidado con su mantenimiento.
Entre las tendencias arquitectónicas más populares actualmente destacan las cubiertas ajardinadas o simplemente llamadas techos verdes, por favorecer la apariencia de cualquier edificación, así como también por brindar una capa protectora contra numerosos elementos externos incluyendo la lluvia, la luz solar y la humedad.
Al mismo tiempo, este tipo de cubiertas también a regular la temperatura interna de las viviendas, lo que garantiza que sus espacios internos sean mucho más agradables, sin embargo los techos verdes pueden ser sumamente susceptibles así que es fundamental conocer los principales métodos de mantenimiento para garantizar las mejores condiciones posibles.
Regado
Es importante mencionar que a diferencia de los cultivos y jardines tradicionales las cubiertas ajardinadas son un arreglo paisajístico, así que se encuentran levantados de la superficie del suelo, así que el regado resulta sumamente importante para mantener el sustrato en buen estado y proporcionar todos los nutrientes requeridos por las plantas.
Por otro lado, la cantidad y la frecuencia del riego pueden variar significativamente dependiendo de las especies vegetales presentes en el techo verde, así como también de la cantidad de plantas, ya que generalmente las plantas xerófilas requieren poca agua, mientras que las plantas florales requieren de una hidratación constante.
De la misma manera, el ciclo de riego también suele variar dependiendo de la fecha del año, ya que las características climáticas de cada estación afectan las necesidades particulares de cada planta, por este motivo se recomienda sembrar especies similares al momento de instalar una cubierta vegetal para simplificar su mantenimiento.
Eliminación de plagas
Al igual que los jardines y cultivos convencionales las cubiertas vegetales son susceptibles a la aparición de una gran variedad de plagas incluyendo numerosos hongos e insectos que pueden perjudicar notablemente a las plantas presentes en dichos espacios, por lo que es necesario revisar constantemente para descartar cualquier infestación.
Así mismo, es importante utilizar productos especializados, ya que la mayoría de los organismos vegetales incluidos en los techos verdes, suelen contar con un tamaño reducido, además suelen ser de especies poco resistentes, por lo que utilizar el pesticida incorrecto también puede generar numerosos inconvenientes.
Protección contra el clima
Cabe destacar que los techos verdes son susceptibles tanto a las altas como a las bajas temperaturas, por lo que la mayoría de paisajistas recomiendan a las personas construir cubiertas especializadas para proteger a los organismos vegetales durante el invierno y el verano, con el fin de mantenerlos alejados de los elementos perjudiciales.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.