Mediación en el mundo de la cultura
El mundo cultural suele desprender mucho color, pero se trata de un ámbito muy complejo en el que hay presencia de conflictos a los que la mediación puede aportar soluciones.
Muchos consideran incomprensible que en este sector donde la creación y el diálogo son esenciales los conflictos se tengan que resolver a través de procesos judiciales, cuando los juzgados generalmente no están especializados en el derecho cultural, por lo que consideran que la mediación debe ser el proceso natural para solucionar cualquier conflicto en el mundo de la cultura.
La mediación en el mundo de la cultura posibilita una resolución de conflictos más eficaz, con costes menores y más rapidez, poniendo en el centro de la escena el diálogo. Se trata de un proceso al que puede acudir cualquier representante de este sector para tratar de resolver cualquier conflicto que le afecte y que tenga lugar en el ámbito artístico.
El proceso de mediación permite resolver diferentes tipos de controversias tanto civiles como mercantiles, bien sea a nivel nacional, en el espacio de la Unión Europea y a nivel internacional. El proceso es dirigido por un mediador especializado, cuya función es acercar las posturas de las partes para lograr un acuerdo que les sea satisfactorio.
El alcance de la mediación en el mundo de la cultura es bastante amplio, abarca a artistas independientes, asociaciones de teatro, música, cine, etc., así como a empresas y organismo gubernamentales a nivel nacional y local, que quieran resolver cualquier conflicto de manera amistosa por vía extrajudicial e incluyan este mecanismo en sus procesos de gestión.
Es una vía por la apuestan muchos de los actores de este sector, ya que les permite buscar una solución rápida y efectiva a diferentes tipos de conflictos, sin tener que acudir a la vía judicial, que generalmente tarda mucho más tiempo e implica costes superiores.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.