Mediación familiar para la navidad
La mediación familiar es una forma de solución de conflictos y puede ser una herramienta perfecta para llegar a la navidad en paz. En esta época del año las familias se reúnen para celebrar Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, así como otros eventos. Es una temporada que se puede aprovechar para descansar, divertirse y disfrutar de momentos de alegría con los seres queridos.
No obstante, en esta época tan especial del año en ocasiones se presentan conflictos que desencadenan situaciones muy incómodas e incluso molestas. Para algunas personas las celebraciones decembrinas suponen altos niveles de estrés como consecuencia de los preparativos, las compras de regalos o el gasto económico que realizan en esta época.
Problemas con las expectativas familiares
Muchas veces estos conflictos familiares son ocasionados por falta de comunicación. Hay una inadecuada planificación o creamos expectativas muy altas. Tenemos estas fiestas muy idealizadas y las personas se sienten frustradas al ver que no se desarrollan como sucede en los cuentos o películas navideñas. Sabemos que no somos responsables de nuestras emociones, pero es necesario aprender a gestionarlas.
Esta navidad debemos evitar dramatizar y exagerar las situaciones que se presenten, tratar de ser mesurados y flexibles e impulsar la unión y el entendimiento en la familia. La tolerancia es un valor muy importante en estas fechas que nos reencontramos con nuestra familia y nuestros seres queridos.
Debemos tener expectativas realistas, entender que la navidad es una época de paz y amor, pero no es perfecta. La ocasión es propicia para relajar las tensiones familiares. Es necesario encontrar el tiempo para reflexionar y hacer las cosas que más nos gustan, evitando generar presiones sobre otras personas.
Si hay un tema conflictivo lo mejor es evitar hablar de él durante las celebraciones, ya que se pueden generar discusiones innecesarias, lo mejor es hablar de temas que sean agradables y estén acordes con el espíritu de la celebración.
Cabe recordar que la mediación familiar es un medio propicio para superar estos conflictos, ya que es una herramienta muy valiosa para propiciar la cultura de la paz y el entendimiento.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.