Nuevos edificios de Luz Natural. La utilización inteligente de la luz natural permite reducir el consumo energético destinado a la iluminación. La estrategia de la iluminación natural en los edificios busca una mejor captación de la luz natural. Para repartirla o focalizar la juiciosamente en el interior. Del mismo modo se busca el control y la protección de la luz para garantizar el confort visual. La utilización inteligente de la luz natural permite reducir el consumo energético destinado a la iluminación.

 

CAPTAR LA LUZ

La penetración de la luz en el edificio produce efectos muy diferentes, no solo según las condiciones exteriores (tipo de cielo, contaminación, estación, hora del día, y condiciones de ocupación del entorno), sino también en función del emplazamiento, orientación, inclinación, tamaño y tipo de los vidrios. La iluminación lateral proporciona una luz dirigida, que realza los relieves, pero que está limitada a los niveles superiores de los edificios.

La cantidad de luz captada en un local depende de la naturaleza y del tipo de vidrio empleado, de su rugosidad, de su espesor y de su estado de limpieza. La intervención inteligente en el entorno de los edificios puede evitar la molesta radiación rasante (de invierno a verano) favoreciendo al mismo tiempo la entrada de la luz natural.

 

REPARTIR LA LUZ

La luz se refleja mucho mejor sobre el conjunto de las superficies interiores de un local, cuando no encuentra barreras debidas a la geometría del local o a su mobiliario, y cuando los revestimientos de las paredes son mates y claros. La luz también puede ser repartida según el tipo de vidrio empleado (traslucido) o por medio de reflectores, que incluso pueden llevarla hasta el fondo de grandes locales.

 

PROTEGER Y CONTROLAR

La penetración excesiva de la luz natural puede ser motivo de molestias visuales (deslumbramiento y fatiga). Para su control, pueden utilizarse elementos arquitectónicos fijos (voladizos, bandejas luminosas o aleros de cubierta) asociados o no a pantallas móviles (persianas, contraventanas o toldos).

Una gran cantidad de factores intervienen en los conceptos de la estrategia de la iluminación natural: iluminación natural disponible, tipo de vidrio, emplazamiento y forma de las ventanas, dimensiones del espacio y sistemas de protección.

 

Nuevos edificios de Luz natural.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga.