Realmente es una gran noticia el afianzamiento cultural que empieza a tener Málaga. La gran apuesta realizada por ser “franquicia” de grandes nombres como el Museo Thyssen, Museo Ruso o el Pompidou han dado su resultado. Un lujo de apuesta para una ciudad que tiene que enfrentarse sola en estos menesteres.
Pero la gestión productiva de estos espacios como la nueva marca de Málaga tiene que renovarse de vez en vez. En este caso de 5 en 5 años. Pero no nos imaginemos que esto es gratis. Nos cuesta 1 millón de euros el uso de su marca y de sus colecciones; y aproximadamente otro millón de euros en transportes, seguros y asesoramiento.
El Pompidou se queda ¿cuál es el precio?
Este es el precio que pagamos por estar en la primera línea cultural de Europa y el Mundo, sin ser capital de Estado ni de Comunidad Autonómica; que seguro lo tienen más fácil. Pero a día de hoy nos siguen avalando los números, con más de 500.000 visitantes desde que se inaugurara este espacio expositivo; sondando los 165.000 usuarios anuales.
Pero el verdadero rendimiento no está en las cifras de visitantes, ni en las cifras económicas de la taquilla que pueda tener el museo; está verdaderamente en el impulso que da a la Marca Málaga. En invertir en publicidad a través de la cultura, y en invertir en cultura a través de la propia publicidad. La repercusión para la economía malagueña es inestimable, y el impulso para el Centro Histórico y el Barrio de la Malagueta incalculable. Tanto negocios de la hostelería, como actividades empresariales se ven favorecidas con la presencia de estas grandes marcas culturales.
Esta continuidad pone de manifiesto el compromiso de Málaga con la cultura. Como una ciudad avanzada, comprometida y que nos sitúa en el ranking en España y Europa en puestos de salida.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Te esperamos