Sobre las Bibliotecas. Las bibliotecas no es que solamente estén muy bien valoradas por sus usuarios, sino que también está visto y comprobado que su inversión es rentable para la sociedad. Esto es lo que se demuestra, una vez más, cuando una administración pública decide invertir en este espacio dotacional cultural.
Para la mayoría de usuarios, son soporte para la educación de los niños y jóvenes.
Nos han dicho muchas veces sobre las bibliotecas que, por cada euro invertido, el retorno de dicha inversión está entre 3,50 y 4,50 euros. Esto que pone de manifiesto el magnífico servicio y labor que realizan, y que repercute directamente a la sociedad.
Muchos estudios se centran en su mayoría en el tema del valor y el retorno de la inversión, pero es necesario destacar el apartado final de cualquier estudio. Aquel donde se habla de los usos, motivos y beneficios de las bibliotecas para la sociedad. Información entre la que destaca que “casi todos los usuarios de la biblioteca recomendarían su uso a amigos o familiares”, que la valoración de la biblioteca es de notable alto y que lo que más valoran los usuarios es la atención y profesionalidad del personal.
También que, para la mayoría de usuarios, las bibliotecas son soporte para la educación de los niños y jóvenes. Son muy importantes para conservar colecciones de libros y otros materiales de interés histórico y patrimonial o sobre la cultura local o de la región.
Los beneficios que los usuarios de las bibliotecas públicas destacan por encima de todos son: el soporte a la educación de los niños y jóvenes, el fomento del hábito, disfrute y competencias de lectura y el dar un espacio a los jóvenes para estudiar. Le siguen la posibilidad de un tiempo de ocio y entretenimiento de calidad, la facilitación de formación permanente en todas las edades y el acceso a Internet para todos.
Lo más importante sobre las bibliotecas es su dinamización cultural.
En cuanto a otros beneficios, destacan el apoyo en el desarrollo temprano de los niños, la facilitación de un lugar de reunión y el aprendizaje. También el uso de ordenadores y otros equipos, la ayuda a las personas para conseguir nuevos empleos y para aprender idiomas.
Pero lo más importante de una Biblioteca es su dinamización cultural. Ya se incorporaron, aparte de los magníficos libros, otras publicaciones en papel como periódicos, revistas, magazines. También dan soporte digital a estas mismas publicaciones, aunque la incorporación de música y cine en todos los formatos existentes hacen mucho más atractiva la oferta. Pero todo esto sin la consiguiente organización de actividades como ludoteca, cuenta cuentos, lecturas poéticas, presentaciones de libros, lectura compartida, lectura dramatizada… hacen que las bibliotecas cambien su conformación espacial.
Así los planteamientos de una biblioteca en la actualidad tienen que respetar los parámetros de la lectura y el estudio, la incorporación de las nuevas tecnologías, y la adaptación del espacio la el desarrollo de actividades de dinamización.
Desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro estamos en disposición de atenderle en calle Victoria 7, 2ºi, 29012 Málaga. También al teléfono 952073988