¿Estoy obligado a realizar las reformas que me propone la ITE?
¿Estoy obligado a realizar las reformas que me propone la Inspección Técnica de Edificación (ITE)? Al mencionar la palabra obligación se debe tener en cuenta que de esta forma debe solicitarse y aplicarse esta inspección a todas las edificaciones que tengan 50 años o más de antigüedad, también cabe destacar que, luego del examen técnico aparecerán resultados favorables o desfavorables.
Al ser resultados desfavorables, queda observado algún tipo de inconveniente en el inmueble, ya sea en la parte de seguridad, infraestructura, falta de viabilidad de servicios u otro caso, que interfiere en el buen desempeño de la edificación para con los habitantes.
El supervisor hará saber cuáles son las razones del informe negativo poniendo en evidencia cada desperfecto o falla por escrito, esto con la finalidad que se realicen las mejoras pertinentes para que recupere o adquiera funcionalidad plena.
¿Existe obligatoriedad en realizar las reformas propuestas por ITE?
Para entrar en el contexto de las reformas, se debe tener conocimiento del tipo de deficiencias que pueden presentarse en los informes del técnico de inspección:
- Deficiencias muy graves: Exponen un riesgo inminente y total, tanto en infraestructura como en cuanto a la seguridad de las personas.
- Deficiencias graves: Igualmente es riesgo inminente pero focalizado, en este ítem pueden intervenir problemas de salubridad, vialidad y seguridad.
- Deficiencias importantes: No representan riesgo inminente, pero afectan la habitabilidad del recinto.
- Deficiencias leves: Son las que pueden corregirse con mantenimiento preventivo.
Ahora bien los propietarios están obligados a realizar las reformas expuestas por la inspección a la fecha indicada del informe, de no acatar recibirá nuevas notificaciones y sanciones severas. Las deficiencias leves no serán tomadas como prioridad ni obligatorias.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Tu Arquitecto en Málaga