Daños más comunes en estructuras de madera
En Europa y otras zonas se usan mayormente las estructuras de hormigón y madera para la construcción, las cuales pueden presentar daños estructurales, de diferente origen como ataques biológicos o bióticos en la madera y diferentes cambios abióticos y estructurales.
Los daños de origen biótico se producen por el ataque e infestación de organismos xilófagos como las termitas que causan daños mecánicos en las estructuras de madera. Otros organismos como hongos, xilófagos marinos como moluscos y crustáceos y otros insectos que atacan las vigas y muros porque se alimentan de celulosa.
Los daños de origen abiótico son causados por agentes climáticos, meteorológicos o atmosféricos, tal como los rayos del sol y el agua que impactan a la par a las superficies de madera deteriorándolas paulatinamente.
El fuego y agentes químicos causan daños abióticos, por lo que las propiedades con aislante térmico están más protegidas de temperaturas mayores que pueden causar combustión en la madera.
La madera es un material de alta resistencia, pero las lejías alcalinas, ciertos detergentes, ácidos fuertes y otros productos químicos causan daños de origen abiótico a las propiedades construidas con madera en sus cimientos, suelos o paredes.
En cuanto a las fallas de origen estructural, normalmente son producidas por errores de cálculo o en el control y seguimiento de la calidad de la obra durante su construcción. Son fallas que afectan la estabilidad de la estructura, ya que pueden causar reducción de la sección, resistencia, secado de las uniones o en dañar diferentes piezas de las estructuras.
Las fallas que se producen por errores durante la fabricación de las estructuras, el rendimiento del material, la baja calidad en la fabricación, diseños de mala calidad como errores en el secado de la madera, falta de planificación relacionada con las cargas mecánicas, sobrecarga de edificación y otras, pueden causar daños en edificaciones.
Los especialistas han señalado que la mayoría de los daños se presentan en las estructuras de madera por deficiencias en el diseño de resistencia a la carga y las acciones del medio ambiente. También, otra causa de daños es el incumplimiento del diseño durante el montaje.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.