Deficiencias más comunes en las ITE

A veces en las las inspecciones técnicas encuentras desperfectos y deficiencias que deben subsanarse. Hoy te contamos las deficiencias más comunes en las ITE:

Desprendimientos en la fachada: esta es una de las deficiencias más comunes que se encuentra al realizar la ITE: patios interiores, balcones y voladizos, entre otros. Son lugares que tienden a no tener la protección adecuada, por lo que pueden producirse desprendimientos en las paredes o en la estructura. Esta deficiencia puede ocasionar accidentes y ser motivo de acciones legales.

Deficiencias más comunes en las ITE.

Filtraciones: esta deficiencia se presenta en diferentes lugares de las edificaciones y es de común ocurrencia. Las filtraciones causan debilitamiento y daños en la estructura, generalmente ocurren por falta de mantenimiento de las tuberías.

Presencia de fibrocemento con amianto: es una de las deficiencias que más se detecta en la ITE, ya que este material que es altamente cancerígeno. Era bastante empleado en la construcción en depósitos de agua, bajantes, cubiertas, etc., cuando se descubre este componente en el edificio, puede acarrear una multa considerable.

Cristales rotos: una de las deficiencias consideradas como más peligrosa es la existencia de cristales rotos en la edificación, debido a que pueden caer y causar lesiones a cualquier persona que se encuentre en el lugar, lo cual puede ocasionar una demanda contra el edificio.

Presencia de óxido y corrosión en elementos metálicos: esta deficiencia es una de las que más se encuentra en los edificios, debido a que los elementos metálicos están expuestos a la humedad o a elementos corrosivos presentes en el ambiente. Es común que esto suceda en edificios que tienen tiempo sin estar habitados o no cuenten con el mantenimiento adecuado.

Instalaciones eléctricas que no cumplen con la normativa: es uno de los aspectos que consideran los expertos cuando realizan la ITE, ya que el buen estado de las instalaciones eléctricas son fundamentales en toda edificación. Por ello se recomienda contar con el apoyo de un electricista para garantizar que las instalaciones eléctricas cumplan con la normativa para que el edificio pueda aprobar la ITE.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.