Desgaste en viviendas cercanas al mar
Existe una tendencia de comprar viviendas cercanas al mar por sus grandes beneficios de los climas ricos en ambientes soleados durante todo el año y el estilo de vida relajado que supone vivir cerca del mar. En zonas costeras se deben prever costos en mantenimiento para evitar daños por corrosión y otros problemas que desgastan las casas y a su mobiliario.
El viento en la costa viaja con partículas de arena que impactan en las estructuras de las viviendas y al igual que la salinidad de la brisa del mar, da origen a la corrosión o la oxidación en cerraduras, bisagras, engranajes y mobiliario y otros puntos clave de las casas que se construyen muy cerca del mar.
Es necesario hacer mantenimiento frecuente para evitar corrosión, erosión y el rápido deterioro de los inmuebles playeros, ya que son permanentemente impactados por el sol, la brisa y la humedad. Son agentes que afectan la madera y en especial a los metales.
El clima de la costa erosiona también a muros, ladrillos y tejas y en especial, a la pintura en todas partes, tanto en exteriores como al interior de la vivienda. Pero, son daños que pueden prevenirse y controlarse con el uso de productos antioxidantes y para deshumedecer las zonas más vulnerables de la propiedad.
También, es necesario tomar medidas sencillas para prevenir la corrosión, como mantener las habitaciones suficientemente ventiladas de forma constante, ya que las casas que se ventilan a diario, tienen menos humedad. Un equipo de aire acondicionado o un deshumidificador eliminan la humedad en las habitaciones.
La madera tratada a presión es más resistente y durable en las casas que se construyen en las zonas de playa, ya que es un material más resistente al impacto de la humedad. Es la madera recomendada para fabricar muebles para usar en propiedades en la costa.
Las pinturas especialmente elaboradas con extra protección contra el salitre para climas playeros son una solución más durable, al igual que la pintura blanca y en tonos claros, es más adecuada para soportar los rayos del sol y conservar las paredes. Las medidas de mantenimiento es una inversión extra que permite mantener las casas playeras en mejor estado por más tiempo.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.