Las humedades el peligro visible

Las humedades son algo muy común, pero que estemos acostumbrados a verlas no significa que no tengan consecuencias. Este fenómeno puede llegar a provocar daños graves al edificio si no se actúa adecuadamente.

Los edificios están expuestos a la acción de los elementos ambientales como la lluvia, así como a la acción del agua debido a diferentes factores, por lo que es común que se presenten humedades. Si estos no son tratadas de forma oportuna pueden causar daños estructurales, que además de la seguridad afectan también la habitabilidad y la estética de la edificación.

Una de las estructuras que comúnmente se ven afectadas por las humedades son los muros de carga. El agua se acumula en el hormigón y se filtra hasta las armaduras produciendo la oxidación de las mismas, lo que causa la descomposición paulatina del acero. Si no se trata a tiempo puede causar grietas o fisuras, que pueden afectar seriamente la estructura.

Estos daños estructurales pueden ocurrir por capilaridad; es decir, cuando al agua acumulada en el subsuelo es absorbida por la estructura del edificio, los cual ocurre generalmente en muros y tabiques de sótanos y plantas bajas, produciendo daños como:

  • Desconche de las paredes y techos.
  • Aparición de eflorescencias o manchas causadas por el salitre contenido en el agua.
  • Desprendimiento del friso aplicado en paredes.

Cuando hay exceso de humedad ambiental ocurren daños por condensación, debido a que el agua se deposita en diferentes partes de los cerramientos, lo que puede generar:

  • La aparición de puentes térmicos en fachada
  • Funcionamiento inadecuado de la calefacción
  • Ventilación deficiente en diferentes zonas del edificio

Los daños por condensación pueden generar la aparición de hongos en techos y paredes, aparición de moho en las áreas perimetrales de las ventanas, aparición de moho en closets y habitaciones, entre otros.

Los daños por humedades también pueden deberse a la filtración de agua. La causa puede ser una inadecuada impermeabilización en cubiertas, juntas de dilatación, azoteas y zonas en las que se unen diferentes elementos, produciendo diversos daños. Los más comunes:

  • Descorchados en cubiertas debido a la filtración de agua en tejados y terrazas.
  • Aparición de fisuras y grietas en muros y cubiertas.
  • Fisuras y roturas en tuberías por descalce en su cimentación.

Los daños estructurales causados por humedades son uno de los problemas que mayormente presentan los edificios y afectan su seguridad, habitabilidad y estética. Cuando no se tratan de forma oportuna y adecuada pueden convertirse en problemas graves, que resultan muy costosos de reparar.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.