¿Es diferente la ITE según mi tipo de vivienda?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios que debe realizarse para cumplir diferentes trámites durante la compraventa de propiedades, en especial de pisos, casas y otras propiedades. La compra de un inmueble causa ilusión, tener casa propia es una importante decisión y privilegio.

Para comprar un piso es necesario que el inmueble cuente con el certificado del ITE respectivo, el cual es otorgado luego de la aplicación de un examen que debe realizarse de manera frecuente en los edificios, para revisar que en la construcción sea segura y que garantice la calidad de vida necesaria para facilitar bienestar a sus habitantes.

La ITE brinda un informe técnico acerca de las condiciones de habitabilidad de un edificio, por lo que es una inspección que se debe realizar de manera obligatoria en los edificios plurifamiliares, viviendas unifamiliares y otras construcciones, que tienen entre 30 y 50 años de antigüedad, con una frecuencia entre cada tres, seis o diez años, dependiendo del municipio.

En ese sentido, cuando se va a vender una propiedad es necesario cerciorarse si se necesita cumplir con el requisito de la Inspección Técnica de Edificios, puede ser exigida su certificación antes de que se realice la firma de compra-venta ante el notario.

El vendedor del inmueble que necesita de ITE para su venta, debe hacer entrega a su comprador de copia del informe de los resultados de la Inspección Técnica de Edificios. También, del certificado de aptitud de la ITE, que indica cuando el edificio tiene fallas graves o muy graves que deben solucionarse antes de la venta.

Las personas que buscan vivienda para la compra deben estar alertas y solicitar ese tipo de documentación, como el informe de la ITE y su respectiva acreditación con fecha de presentación en la administración, antes de negociar la compra-venta del inmueble.

En caso contrario, si el vendedor no puede obtener los citados documentos por causas plenamente justificadas, el notario puede dar fe de ello. Aunque la falta de la ITE no es motivo para que se invalide una negociación, el comprador puede retractarse cuando este es obligatorio, ya que informa si la propiedad necesita ser restaurada y otros aspectos técnicos.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.