¿Qué revisa un profesional cuando realiza una ITE?

La Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) tiene como objetivo determinar la viabilidad de un edificio, pero, ¿qué elementos concretos revisa exactamente el técnico? El profesional se centrará principalmente en encontrar posibles patologías de diferente índole.

Es importante mencionar que este tipo de revisiones deben realizarse cada 10 años en edificios con más de 30 años de antigüedad, con el fin de garantizar que cumpla con todas las condiciones para garantizar la seguridad de sus habitantes, por esta razón, el estado de la estructura del edificio es uno de sus principales objetos de interés.

Por otro lado, los profesionales encargados de realizar la ITE también se encargan de revisar exhaustivamente los elementos estructurales del edificio, incluyendo sus pilares, forjados y voladizos para determinar cualquier falla, incluyendo grietas, roturas y filtraciones que puedan perjudicar o disminuir su resistencia.

Al momento de realizar una inspección Técnica de Edificaciones el profesional encargado, también debe examinar la calidad de las cubiertas, para comprobar que no existan problemas de impermeabilización, lo que hace necesario la revisión de los tejados así como también de la pintura interna y externa para descartar la presencia de manchas de humedad.

Otro aspecto comúnmente revisado durante una ITE son los revestimientos del edificio, los cuales además de cumplir con una función decorativa, también protegen los elementos estructurales, así que generalmente los profesionales realizan un análisis visual para comprobar que estén en buen estado, y no tengan ningún problema de soporte.

Cabe destacar que los inspectores también se aseguran de revisar el sistema eléctrico de las edificaciones para detectar cualquier detalle en las instalaciones que pueda resultar peligroso para sus usuarios, por lo que deben asegurarse de revisar cada toma y cada apagador para medir su voltaje además de la existencia de una factura de suministro eléctrico.

Así mismo las Inspecciones Técnicas de Edificaciones también se enfocan en la revisión de las tuberías tanto de agua como de gas, para comprobar que las instalaciones cumplan con todas las regulaciones legales, además de que no haya ningún tipo de fugas ni filtraciones, al mismo tiempo también suelen solicitar una factura de suministro de ambos servicios.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.