Proceso de realización de la ITE
La Inspección Técnica de Edificios (ITE) se realiza en lapsos de tiempo muy largos, por ello es habitual que las personas no conozcan el proceso a seguir cuando les llega una carta del ayuntamiento solicitando que se realice.
El proceso de realización de la ITE es sencillo, pero debe ser desarrollado de forma metódica para lograr un resultado óptimo, para iniciar el proceso se debe contactar a un técnico especializado que esté facultado para realizar la ITE, debe estar colegiado, ser ajeno a cualquier empresa constructora y contar con una póliza de responsabilidad civil profesional.
El técnico procede a realizar un presupuesto, para lo cual necesita los datos del inmueble como año de construcción, superficie total, cantidad de viviendas, etc. Si se está de acuerdo con el presupuesto se contrata al técnico, para lo cual se debe firmar un contrato donde se establezca, el coste, los servicios contratados, el plazo de entrega del informe, entre otros.
Luego de firmado el contrato se realiza la inspección visual, para ello el técnico debe tener acceso a todas las áreas de la edificación, incluso las viviendas, durante la inspección se toman fotografías de las diferentes zonas, que sirven como soporte en el informe para mostrar la situación en que se encuentra la edificación. Durante la visita se inspeccionan generalmente los siguientes elementos:
- Estructura del edificio.
- Cimientos sobre los que está construido el edificio, incluidos los sótanos.
- Fachada del edificio.
- Medianeras, azoteas, cubiertas, etc.
- Instalaciones del edificio.
- Salubridad del edificio.
Luego de realizar la inspección, se elabora un acta donde se reflejan todos los hallazgos y se indica si el resultado de la inspección es o no favorable. Si es favorable, no hay nada de qué preocuparse, hasta la próxima ITE.
Si el resultado es desfavorable, el técnico emitirá un informe donde se incluyen todos los daños o anomalías detectadas y cómo pueden solucionarse. En estos casos se cuenta con un plazo para ejecutar las obras recomendadas en el informe.
Una vez realizado el informe se debe tramitar su visado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, luego es necesario entregarlo en la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento correspondiente para que se archive en el expediente y se dé por concluido el proceso
Si la inspección ha resultado desfavorable, será necesario acometer las obras indicadas, para ello se debe solicitar la licencia de obra o esperar a que el ayuntamiento emita una orden de ejecución.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.