Mediación intercultural
En ocasiones la comunicación entre personas de diferentes culturas puede ser deficiente y ocasionar conflictos, por ello, la mediación puede ser una gran baza para mejorar la situación. La humanidad globalizada necesita de relaciones humanas tolerantes, dadas las diferentes realidades interculturales que conviven a consecuencia de la creciente migración.
Sin embargo, existen problemáticas como la xenofobia y la hostilidad con las personas que tienen cultura, religión, tendencia y/o ideología diferente, es cuando se pueden generar conflictos y una de las soluciones más eficaces para resolver esos problemas, es la mediación intercultural.
El mundo tiende a ser multicultural y muchos países viven esa experiencia desde hace décadas, por sus realidades sociales y geopolíticas, por lo que han aprovechado su situación para convivir con una interacción pacífica y abierta entre propios, visitantes y nuevos residentes.
Sin embargo, en la gran mayoría de las naciones, existe una urgente necesidad de la implementación de diferentes medidas de mediación intercultural, la cual es un recurso diseñado para la solución de conflictos entre dos partes, mediante la intervención de un mediador imparcial que ayude a conseguir las mejores vías para superar los problemas de orden intercultural.
En ese sentido, la mediación intercultural, tiene por objetivos básicos que grupos socioculturales, étnicos, de migrantes y otros grupos vulnerables que coexisten en relaciones desfavorables por diferentes razones como la movilidad geográfica, consigan como grupos o colectivos minoritarios, mejorar la convivencia con la cultura presente, para tener acceso a derechos fundamentales y superen sus desventajas comunicacionales, laborales, educativas y económicas.
La mediación como herramienta profesional, es fundamental para facilitar que los habitantes de una región o un país y quienes necesitan su apoyo, puedan comunicarse de una manera eficaz, para lograr una integración entre culturas, que visualice los aspectos positivos y mejore la relación.
La comunicación entre grupos culturales diferentes, facilita el acercamiento entre culturas y evita conflictos. Los mediadores facilitan empatía y asertividad para sortear prejuicios y crear oportunidades que superen las desigualdades idiomáticas, competitivas, formativas y financieras, a través del conocimiento mutuo y acuerdos con deberes y derechos.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.