Mediación en conflictos vecinales

La mediación es una herramienta muy útil para la resolución de conflictos a la que es importante acudir en casos en que una mala resolución de la situación pueda ser especialmente dañina. Es el caso de los conflictos vecinales, en los que si se produce una mala situación nos vemos obligados a cruzarnos día a día con la contraparte del mismo.

Se trata de un sistema de solución extrajudicial de conflictos y controversias, por medio del cual dos a más partes buscan llegar a un acuerdo con la ayuda de un mediador, el cual debe ser imparcial, neutral y cuidar en todo momento la confidencialidad de la información a que tiene acceso, este profesional debe buscar siempre que las partes alcancen una solución constructiva a sus problemas y salgan beneficiadas.

El proceso de mediación en conflictos vecinales se desarrolla a través de las siguientes fases:

Inicio: la mediación puede comenzar por común acuerdo entre las partes, o en cumplimiento de un pacto de sometimiento a mediación firmado por las partes, es necesario realizar una solicitud ante un mediador o institución de mediación.

Sesión informativa: el mediador, luego de recibir la solicitud, cita a ambas partes del conflicto para realizar una sesión en la que se indica el procedimiento a seguir y se informa sobre el coste del proceso de mediación.

Sesión constitutiva: da inicio al procedimiento de mediación vecinal, en ella se establecen: las causas del conflicto, el programa de actuaciones y la duración del procedimiento.

Desarrollo de la mediación: en esta fase se desarrollan las sesiones de mediación, las partes tienen la oportunidad de exponer sus posiciones, el mediador debe garantizar que la comunicación entre las partes sea equilibrada y respetuosa. En caso de ser necesario el mediador podrá realizar sesiones por separado con ambas partes.

Finalización del procedimiento: el proceso de mediación en conflictos vecinales puede culminar por diversas razones, entre ellas:

  • Se logró un acuerdo.
  • Una de las partes da por terminada la mediación.
  • Fin del plazo de duración sin que se alcance un acuerdo.
  • El mediador determina que las posiciones de las partes son irreconciliables.
  • El mediador renuncia a continuar con el proceso.

Cuando se alcanza un acuerdo deberá elaborarse un documento, el cual deberá ser firmado por las partes y el mediador, cada parte debe recibir una copia de dicho documento.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]