Mediación vecinal
Las comunidades de vecinos pueden ser un foco de conflictos. La convivencia siempre es difícil, por ello un mediador puede ayudar a mejorar la situación y a prevenir futuros roces. Los proyectos de mediación comunitaria se han convertido en herramientas muy útiles para resolver conflictos vecinales, ya que responden positivamente a las controversias que se presentan entre vecinos.
El diálogo y la comunicación efectiva, con la asesoría de un mediador profesional, logran que los vecinos tengan ayuda neutral e imparcial para resolver sus inconformidades o disputas en sus entornos y con procesos confidenciales.
Los mediadores vecinales son facilitadores que ayudan a informar, comprender y adaptarse a las normas de convivencia vecinal para evitar o disminuir la conflictividad en la comunidad y evitar que desemboque en conflictos mayores. Son profesionales que median de manera imparcial y con la aprobación de la comunidad, para generar acuerdos entre las partes y resolver conflictos mediante la concordia y la colaboración vecinal.
La ruta de la mediación vecinal, resuelve conflictos y es conveniente para mejorar la convivencia entre vecinos. Es la vía para crear comunidades fortalecidas en el respeto y la estima y vecinos libres de confrontaciones complejas o procesos contenciosos de orden vecinal.
Las comunidades con mediadores vecinales cuentan con procesos y soluciones rápidos que se desarrollan directamente en su entorno y que tienen costos más económicos. Los procesos de mediación vecinal son flexibles, discretos, se resuelven entre vecinos y buscan mantener relaciones más sanas que cumplan con compromisos directos entre las partes.
Las comunidades que se benefician de talleres de convivencia logran el diálogo entre propietarios y se libran de vecinos conflictivos y problemas vecinales. Las comunidades con mediación vecinal, alcanzan un mejor funcionamiento y mejores administraciones, consiguiendo una mejor calidad de vida para sus vecinos.
En otras palabras, las diferencias pueden enriquecer la realidad de la comunidad, siempre y cuando los administradores se doten de estrategias, como la mediación vecinal, para resolver controversias y eviten el conflicto. Las ventajas de contar con un mediador, incluyen el ahorro de tiempo y dinero en procesos judiciales, ya que resuelven con procedimientos entre vecinos.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.