Mediación policial como método de prevención del delito

La mediación tiene múltiples utilidades. La más conocida es la solución de conflictos, pero también puede servir para prevenirlos. Tal es el caso de la mediación policial.

La Mediación Policial es una herramienta que permite a los cuerpos policiales colaborar de manera activa en la solución de los conflictos en las comunidades, para lograr una mejor convivencia entre los vecinos. Se busca impulsar la mediación para solucionar conflictos, ayudando a quienes lo requieran a buscar una solución rápida y de común acuerdo a estas situaciones surgidas en la convivencia diaria.

Con la mediación policial se busca evitar que los conflictos tengan que solucionarse a través de largos y muchas veces engorrosos procesos administrativos o judiciales, que en ciertos casos terminan por romper las relaciones de convivencia en la comunidad.

Se trata además de un servicio gratuito, por lo que al solucionar un conflicto por vía conciliatoria se ahorran los costes de la resolución por otras vías, por lo que la mediación policial es también una forma de resolver los conflictos sin tener que asumir los costos económicos que implica un procedimiento judicial.

El diálogo es el medio para la resolución de conflictos, para ello se cuenta con la ayuda de un policía mediador, que es imparcial. Cada una de las partes tiene oportunidad de exponer el problema y colaborar de forma voluntaria para alcanzar un acuerdo consensuado, que sea satisfactorio para las partes y permita resolver el problema.

Ventajas de la mediación policial

Entre las principales ventajas de la mediación policial destacan:

  • Es un servicio totalmente gratuito.
  • Las partes involucradas en el conflicto son parte activa en la búsqueda de una solución consensuada que sea favorable a todos.
  • Es una herramienta de gran utilidad para lograr soluciones efectivas a los conflictos que surgen en la comunidad, estas soluciones incluyen objetivos y el compromiso de las partes involucradas para cumplirlos cabalmente.
  • Posibilidad de resolver conflictos de forma más rápida y armónica, sin acudir a la vía judicial.
  • Cada procedimiento se estudia en un plazo máximo de 15 días y la solución debe hallarse en un plazo máximo de 1 mes.
  • Es un proceso que garantiza imparcialidad, confidencialidad y seguimiento de los acuerdos alcanzados.
  • Se cuenta con agentes policiales especializados en mediación.
¿En qué conflictos no se puede asistir a la mediación policial?

Existen diversos conflictos en los que no se puede asistir a de la mediación policial, entre ellos:

  • Conflictos con la Administración.
  • Conflictos laborales.
  • Conflictos relacionados con los derechos de los consumidores.
  • Conflictos que ya se encuentran en un proceso judicial.
  • Conflictos que ya se hayan intentado resolver por vía de la mediación policial.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.