La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y es un procedimiento que se debe llevar a cabo para conocer o determinar, cuál es su estado de conservación. Cada Comunidad Autónoma establece sus propios lineamientos al respecto, conviene saber las particularidades en cuanto a la normativa de la ITE en Málaga.

La normativa de la ITE en Málaga es muy importante porque es un procedimiento administrativo municipal obligatorio. Se trata de una valoración para los inmuebles o propiedades que cuentan con cierta antigüedad y en edificios plurifamiliares. Esto para saber si aun cuentan con los requisitos o elementos que garantizan que continúe siendo un espacio seguro.

¿Qué aspectos de los inmuebles valora la ITE?

A la hora de llevar a cabo una Inspección Técnica de Edificios, se presta atención a los cimientos y toda la estructura, así como a las cubiertas y azoteas, las medianeras y las fachadas tanto exteriores como interiores. Junto a esto, se revisan las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad.

Asimismo, toda la valoración es visual, por ello no genera ningún tipo de molestias a los propietarios u ocupantes. También se considera la ubicación del inmueble, pues en algunos casos estos puede dar lugar la necesidad de revisar otros aspectos para una completa valoración.

Cabe destacar, son los arquitectos técnicos quienes se encargan de llevar a cabo la ITE. Luego de realizar la valoración, continúan con la realización de un informe de la propiedad. En caso de ser desfavorable, es primordial aplicar las correcciones necesarias.

Cabe destacar, el primer Informe de Inspección Técnica de la Edificación se debe presentar durante los 13 meses siguientes, al año en el que la propiedad o edificio llegue a los 50 años de antigüedad. Posteriormente, la ITE se debe llevar a cabo cada 10 años para su respectiva renovación, de esta manera se cumplirá con la normativa de la ITE en Málaga.