Particularidades de la mediación online
El Covid-19 cambió nuestro mundo para siempre y el mundo online ahora tiene mucho más protagonismo. La mediación ha continuado sin problemas, eso sí, ha tenido que adaptarse al medio.
La mediación online, denominada también mediación electrónica, es un proceso que permite la resolución de conflictos cuando las partes interesadas se encuentran geográficamente distanciadas o no tienen la posibilidad de coincidir en el tiempo, debido a diferentes razones.
Como proceso, permite gestionar de forma eficiente la información, permitiendo que las partes puedan agregar la información que consideren pertinente y tengan acceso en línea a las actas del proceso de mediación. La mediación puede realizarse de principio a fin de forma online, aunque también puede ocurrir que se usen los medios electrónicos sólo en algunas de sus etapas.
En cualquier caso el mediador tiene la obligación de informar a las partes sobre los requisitos técnicos necesarios para desarrollar el proceso de forma adecuada. Así como acordar con ellas las horas de conexión, en caso de utilizar videoconferencias, las normas para la comunicación y el intercambio de preguntas y respuestas. Toda esta información debe quedar en las actas de constitución del proceso.
Para que la mediación online sea un proceso exitoso, es necesario considerar algunos aspectos clave, como lo son:
- Que los participantes en el proceso cuenten con los medios electrónicos necesarios.
- Que se garantice un proceso seguro y confidencial, que le brinde garantías a las partes involucradas.
- Que se realice una efectiva valoración de los medios electrónicos seleccionados para desarrollar el proceso de mediación online.
Si el proceso de mediación se desarrolla totalmente por vía online, el mediador debe buscar la forma de que pueda realizar el seguimiento por vía online del cumplimiento de los acuerdos alcanzados por las partes. Recordando, que estos acuerdos son similares a los alcanzados a través de un contrato, por tanto su incumplimiento tiene consecuencias de índole legal.
Una de las principales ventajas que brinda la mediación online es que es un proceso flexible que se adapta a las necesidades y posibilidades de reunión de las partes, brindando la posibilidad de hallar soluciones al conflicto que sean satisfactorias para ambas partes.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.