Técnicas comunicativas usadas en la mediación
Técnicas comunicativas usadas en la mediación. Uno de los grandes pilares de la mediación de conflictos es la comunicación. La asertividad y la fluidez pueden ayudar a que sea lo mejor posible.
La mediación consiste en la intervención de una tercera parte imparcial que ayuda a las partes enfrentadas a resolver la disputa de forma amigable, esta tercera parte se conoce como mediador, quien utiliza diversas técnicas para ayudar a encontrar un acuerdo consensuado que sea beneficioso para ambas partes.
Una de las características del proceso de mediación es que el mediador no impone, ni fuerza la resolución, se encarga de facilitar la ayuda necesaria para que ambas partes puedan alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto, para ello privilegian las técnicas comunicativas que faciliten los encuentros y el diálogo entre las partes. Entre estas técnicas resaltan:
Escucha empática
Una de las técnicas comunicativas usadas en la mediación es la escucha empática o reflexiva. Es fundamental. Esta herramienta de intervención permite generar confianza, gracias a que el mediador puede demostrar que comprende lo que sucede y la perspectiva de cada una de las partes, sus necesidades, pensamientos y sentimientos.
El mediador debe ser capaz de demostrar que comprende lo que cada una de las partes de la dicho reflejando la esencia de cada mensaje, para ello no solo debe prestar atención a lo que dice su interlocutor, sino también al contenido emocional de su discurso.
Reformular, Reencuadrar y Connotación Positiva
Usando la técnica de Reencuadrar el mediador ayuda a las partes a que vean la realidad desde otra perspectiva, tanto los hechos, como el contexto en que se dan, lo cual ayuda a los contendientes a revisar su visión del conflicto y ver que hay otras perspectivas.
Reformular permite formular nuevamente los hechos utilizando los conectores que unen y diferencias las partes, esto permite potenciar aquellos elementos que las unen y ver la forma de minimizar o eliminar los que las diferencian.
La connotación positiva permite al mediador que detrás de ciertos hechos o acciones pueden existir voluntades positivas que puedan ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo. Sin embargo, no se trata de mostrar una realidad que no existe.
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