Termitas, el peligro invisible
En las propiedades como viviendas, oficinas y negocios pueden presentarse daños en sus estructuras y mobiliario de madera a causa de plagas como las termitas, las cuales representan un gran riesgo, cuando se encuentran presentes en modo infestación de cientos, miles o millones de bichos.
Son insectos de aspecto marrón o blanquecino con cabeza y mandíbulas grandes, tórax y patas además, viven en colonias como las hormigas y las abejas, especialmente en climas tropicales y húmedos.
Su alimento principal es el material celulósico, les encantan las maderas y sus derivados presentes en edificios y casas, por lo que pueden dañar sus estructuras. Las termitas subterráneas son muy dañinas, ya que anidan en suelos húmedos haciendo túneles en el subsuelo, son difíciles de detectar y se reproducen rápidamente.
Además, pueden atravesar otros materiales de construcción aparte de la madera, por lo que son un riesgo real para las estructuras de las edificaciones y también en puertas, marcos, cercas ventanas y vigas. Las termitas no se pueden detectar a simple vista, se necesitan de estudios especializados para su detección y aplicar soluciones profesionales.
También, dañan al mobiliario de madera, ya que de forma oculta se concentran en muebles, cartón o papel, por lo que es recomendable la desinfección frecuente de mesas, libros, alfombras, sillas y otras piezas que pueden ser dañados por ese tipo de insectos.
En otras palabras, las termitas pueden ser una calamidad, al infestar casas o negocios porque causan pérdidas económicas al dañar estructuras como pilares, paredes y todo lo que se haya construido con madera o sus derivados. También, causan daños en mobiliario y generan gastos en su reparación o restauración.
Para controlar y erradicar las termitas, se necesita identificar la plaga, aplicar métodos correctivos y preventivos posteriores para minimizar los daños de esta plaga que puede ser muy difícil de eliminar cuando existen infestaciones de colonias de termitas.
Es una plaga que degrada la madera y demás materiales ricos en celulosa, hasta incluso, terminan por ocasionar grandes fallas en estructuras, penetran en edificios por sus cimientos o muros y es necesario detectarlas y eliminarlas a tiempo, para prevenir daños mayores como el desplome de edificios.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.