Utilidad de utilizar la mediación en grandes empresas
Las grandes empresas cuentan con un amplio abanico de empleados y departamentos que pueden tener intereses muy dispares de todo tipo, por ello, es importante contar con la presencia de mediadores que garanticen una buena resolución de conflictos y una buena convivencia.
La mediación en la empresa aporta importantes resultados para resolver conflictos de diversa índole por vía extrajudicial, tanto a nivel interno como controversias con otras empresas u organizaciones. Es una herramienta poderosa y versátil que posibilita la resolución de conflictos:
- Internos – laborales.
- Con clientes.
- Con proveedores y distribuidores.
- Con agentes externos.
Una de las ventajas más notables de la mediación es que permite encontrar una solución que se adapte a las necesidades e intereses de la empresa, que puede darse de forma muy rápida y posibilita un ahorro significativo en los costes, este proceso brinda otros beneficios como la confidencialidad, ya que los conflictos se pueden resolver de forma privada.
Lo que permite que no se vea afectada la imagen y el prestigio de la empresa, vale recordar que algunos conflictos que se han llevado a la vía judicial han afectado la reputación de grandes empresas, incidiendo negativamente en su posicionamiento frente al público objetivo y en el mercado.
La mediación permite que las partes puedan exponer sus puntos de vista y dialogar con la ayuda y guía de un mediador experto, pudiendo además acordar las medidas necesarias para que el conflicto que se intenta resolver no trascienda más allá de las partes implicadas.
Otra gran ventaja de la medición para las empresas es que pueden lograr acuerdos que sean satisfactorios para las partes implicadas, sin necesidad de dejar la decisión en la instancia judicial, que en muchos casos no satisface las expectativas de ambas partes.
Otro aspecto a resaltar es que la mediación ha mostrado lograr un mayor porcentaje de éxito en la resolución de conflictos que los sistemas tradicionales, obteniendo soluciones más flexibles, que la mayoría de los casos permiten establecer el contacto entre las partes, especialmente cuando se trata de conflictos internos que afectan a los trabajadores o conflictos con clientes.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.