Inspección técnica y resistencia a cargas estructurales
La inspección técnica de la edificación revisa una gran cantidad de elementos. Uno de los parámetros que se pueden revisar es la resistencia a las cargas estructurales.
Entre los certificados más importantes para la venta o alquiler de cualquier inmueble destaca la inspección técnica y resistencia a cargas estructurales, ya que ayuda a determinar clara y efectivamente el nivel de funcionalidad y seguridad de cada propiedad, al evaluar de manera objetiva el aguante y durabilidad de su infraestructura.
Es importante mencionar que este tipo de pruebas son obligatorias en todo el territorio nacional español, además deben realizarse periódicamente, con el fin de garantizar la máxima seguridad para los propietarios y usuarios de todo tipo de inmuebles domésticos, comerciales y corporativos, así mismo informan acerca de las mejoras y reparaciones correspondientes.
Por lo general, este tipo de evaluaciones suele enfocarse en la aparición de cualquier señal de deterioro incluyendo grietas y fisuras, así como también en la frecuencia de la vibración experimentada por la estructura al ser expuesta a ciertas condiciones específicas, para determinar adecuadamente la resistencia particular de cada elemento y material.
Cuándo realizar una Inspección técnica y resistencia a cargas estructurales
Aunque la legislación española establece que la inspección anteriormente mencionada debe realizarse con una regularidad de diez años, lo cierto es que la opción más recomendable para los propietarios de viviendas, locales y oficinas es solicitar una inspección técnica antes y después de realizar cualquier mejora, remodelación o ampliación.
Cabe destacar que la inspección técnica y resistencia a cargas estructurales no solamente brinda a los propietarios del inmueble la posibilidad de determinar la viabilidad de este tipo de proyectos, ya que también permiten evaluar eficazmente el resultado final de la obra, lo que garantiza la máxima funcionalidad.
Qué pasa si repruebo la inspección
En caso de que el inmueble o propiedad repruebe dicha inspección, los propietarios deberán llevar a cabo las mejoras y reparaciones especificadas en el documento, durante el plazo designado, así como también solicitar una segunda inspección, con el fin de evitar su clausura además de diversas sanciones.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.