El bullying o acoso escolar es un fenómeno que larga data cuya incidencia ha aumentado en los últimos generando alarma en el medio escolar y familiar, se refiere a los diferentes tipos de maltrato que se suceden en forma repetida entre escolares, vale resaltar que con la masificación del uso de internet y las redes sociales el bullying se ha hecho muy relevante en el ámbito digital.

Una gran cantidad de niños y adolescentes en España son agredidos en insultados de manera constante y repetida, es decir son víctimas de bullying o ciberbullyng, un problema que va mucho más allá de la situación que viven actualmente, ya que este tipo de maltratos puede dejar secuelas que afectarán la vida de las víctimas y las relaciones que pueden tener a lo largo de su vida.

La prevención de bullying es una tarea conjunta que debe iniciar en el hogar con la formación de valores y que continua en los colegios donde los niños y adolescentes deben recibir una formación donde se forme y consolide estos valores, entre ellos el respeto, la solidaridad, la amistad, la empatía, la tolerancia y la comunicación.

Herramientas

Una de las herramientas más eficaces para minimizar y tender a poner fin al bullying en el ámbito escolar es la Mediación. Un medio para avanzar en una gestión integral y positiva de los conflictos a través de la comunicación efectiva y el consenso.

La Medicación como enfoque preventivo del bullying y el ciberbullyng busca que toda la comunidad educativa encuentre una forma eficaz y colaborativa. Para resolver los conflictos, creando espacios de confianza donde las víctimas se sientan seguras y puedan denunciar las agresiones. Pero que además se sientan héroes y pioneros de un proceso de cambio.

El proceso de mediación implica además descubrir y transitar las vías para solucionar los conflictos de una manera integral. Es decir la solución debe ser participativa y colaborativa y en ella debe intervenir toda la comunidad educativa, estudiantes, profesores, padres y representantes.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga.