Aluminosis, la fiebre del hormigón
Los edificios sufren toda clase de alteraciones y desperfectos, entre ellos podríamos decir que hay enfermedades. Tal es el caso de la aluminosis, también conocida como fiebre del hormigón.
La aluminosis es una lesión que sufre el hormigón, causando la pérdida de sus propiedades al hacerse más poroso y disminuir su nivel de resistencia, lo que afecta seriamente la estructura de la edificación. Esta patología se presenta en el cemento aluminoso, un material usado comúnmente para la fabricación de viguetas de forjado entre los años 50 y 70 del siglo pasado.
La razón para utilizar este material es su capacidad para alcanzar mayor resistencia en menos tiempo, en relación con el cemento tipo portland. No obstante, desde al año 1977 se prohibió su uso en estructuras, debido a la resistencia mecánica que presenta su exposición a ciertas circunstancias medioambientales por periodos prolongados.
En zonas donde la temperatura y la humedad tienden a ser altas, como Madrid, Levante, Cataluña, Canarias o Baleares, se produce una transformación química en el cemento que provoca una disminución en su nivel de resistencia, pérdida de adherencia con las estructuras de acero y aumento de su porosidad.
La aluminosis presenta signos de aparición que se pueden detectar a simple vista como la aparición de fisuras y manchas de óxido en áreas expuestas al exterior o la humedad como techos, áticos, cocinas, baños, bajantes, entre otros. Por lo general, estos signos pueden aparecer hasta muchos años después de haber sido construida la edificación.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]