¿Cuándo acudir a un mediador?

La mediación es una disciplina que ya es conocida; sin embargo, a veces no tenemos claro si acudir a ella y bajo qué condiciones es recomendable. Entre ellas, encontramos razones económicas, jurídicas y personales. Así como otras razones que bien vale destacar.

Una de ellas es la agilidad, el proceso de mediación permite reducir los niveles de agotamiento, tensión e incertidumbre que generan en las personas los procesos judiciales, de acuerdo a datos suministrados por el Banco Mundial un problema se puede resolver 5 veces más rápido a través de la mediación, que mediante un proceso judicial.

En cuanto a las razones económicas encontramos que la mediación puede significar un ahorro de hasta un 75% con respecto a los costos asociados a llevar un proceso por vía judicial, la mediación puede ser una vía previa y en caso de no dar los frutos esperados se puede acudir al vía judicial. En el proceso de mediación no hay gastos como abogados, procuradores, costas procesales, entre otros.

Otra de las razones para acudir a la mediación es que las partes tienen el control del proceso y con la ayuda del mediador pueden lograr un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, estos acuerdos, al no ser impuestos por un tercero, tienden a ser más duraderos y su índice de cumplimiento es mayor.

Vale destacar que se aconseja acudir a la mediación en aquellos casos en que la relación entre las partes va ser prolongada, es decir, a pesar del conflicto las partes deben mantener una relación. También se recomienda para aquellos casos en que la solución por vía judicial puede ser bastante compleja.

La mediación como proceso para la solución de conflictos se adapta a los intereses y necesidades de las partes, lo que permite, con la ayuda del mediador, crear un espacio donde hay una comunicación fluida en un entorno favorable para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes que se encuentran afectas por el conflicto.

Incluso con los avances tecnológicos es posible que los procesos de mediación se realicen por vía online, lo que podría agilizar y facilitar el proceso.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.