Desgravaciones para rehabilitación de edificios

Los nuevos fondos de la Unión Europea a raíz del COVID incluyen partidas dedicadas a la rehabilitación de edificios. Te contamos todos los detalles, a qué se destinan y cómo acceder a ellos.

Uno de los principales inconvenientes de la Unión Europea es la antigüedad de la mayoría de sus edificios comerciales y domésticos, la cual supone numerosos riesgos para la salud de sus habitantes, por esta razón las principales autoridades han implementado un instrumento denominado Next Generation EU, para impulsar su restauración.

Por su parte en España las autoridades lograron determinar mediante un estudio preliminar que cerca de seis millones de personas viven en edificios o conjuntos residenciales construidos antes de 1980, mientras que alrededor de nueve millones residen en viviendas independientes, con una antigüedad similar o incluso mayor a causa de diversas razones.

Sin embargo más del 89% de los edificios residenciales y viviendas principales, construidas antes de dicho año, presentan numerosos problemas estructurales, incluyendo filtraciones, fisuras y rupturas, los cuales perjudican notablemente sus condiciones de seguridad, y disminuyen el precio de dichos inmuebles, al afectar su apariencia y su funcionalidad.

Además de presentar numerosos inconvenientes estructurales, las estructuras antiguas también suponen el doble de consumo energético que las construcciones modernas, ya que la mayoría cuenta con las calificaciones más bajas en cuánto optimización energética, a causa de su deficiente sistema eléctrico, el cual impide aprovechar eficientemente los recursos.

Es importante mencionar que recientemente el ejecutivo español aprobó una gran cantidad de partidas para impulsar la remodelación de edificios residenciales y viviendas independientes, las cuales incluyen numerosas deducciones y desgravaciones fiscales, con el fin de facilitar la recaudación del capital requerido para cualquier remodelación, mejora o reconstrucción.

Las desgravaciones designadas por las autoridades españolas, pueden variar dependiendo de las mejoras realizadas en cada inmueble, ya que los propietarios que logran reducir más del siete por ciento del gasto energético de su vivienda, obtendrán una deducción equivalente a 5000 euros, mientras que los que obtengan certificados B o A pueden deducir hasta 7000. Recordemos que las reformas propuestas son obligatorias.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.