Diferencias y similitudes entre mediar y negociar

Diferencias y similitudes entre mediar y negociar. A veces a algunas personas les resulta difícil entender qué es la mediación y pueden confundirlo con otras actividades como la negociación.

La resolución alternativa de conflictos incluye diversos métodos que permiten a las partes en disputa llegar a un acuerdo que les sea satisfactorio, en los últimos años unas de las formas más empleadas para la resolución de conflictos son la mediación y la negociación.

La mediación es una forma de resolución alternativa de conflictos en la que una tercera parte imparcial (mediador) ayuda a las partes a lograr un acuerdo amistoso. El mediador utiliza técnicas de comunicación y mediación para facilitar el proceso, que es controlado por las partes, ya que los encuentros y acuerdos son voluntarios.

La negociación, por otro lado, puede definirse como una forma de comunicación directa o indirecta que permite a las partes en conflicto acordar las acciones que pueden tomar de manera conjunta para gestionar una solución efectiva al conflicto, la negociación puede utilizarse para la resolución de conflictos o para sentar las bases que posibiliten una relación entre ambas partes.

Diferencias y similitudes entre mediar y negociar. En un proceso de negociación no hay ninguna limitación en cuanto número de partes que pueden participar en el proceso, puede ir desde dos parte hasta decenas de ellas, lo que la diferencia de la mediación en la que intervienen las dos partes contendientes y una tercera imparcial que es el mediador.

Ambos métodos se diferencian también en que en la negociación el resultado es alcanzado por las partes sin la mediación de un tercero. Coinciden en que se dan por la libre decisión de las partes que pueden abandonar el proceso en el momento que deseen, además pueden aceptar o rechazar las decisiones que surjan.

La mediación es esencialmente asistida por la negociación, es decir, en todo proceso de mediación implica que debe haber negociación entre las partes. Sin embargo, son métodos diferentes y pueden ser utilizados en diferentes circunstancias. Por ejemplo, cuanto menos capaces sean las partes de comunicarse, más probable es que necesiten de la mediación.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.