El Silencioso Peligro del Radón

Si estás expuesto a la radiación, es muy probable que sea a causa del radón. Un 43% de la radiactividad que afecta a las personas en el mundo es a causa de este gas, que es incoloro, inodoro e insípido y se genera de forma natural debido a la descomposición de metales radiactivos como el uranio, radio o torio en el suelo y fuentes de agua subterráneas.

El radón escapa fácilmente del suelo o el agua y pasa al aire, donde se desintegra esparciendo partículas radiactivas. Cuando respiras en un ambiente expuesto estas partículas radiactivas se alojan en las células que recubren las vías respiratorias, causando daños al ADN, además, son una de las principales causas del cáncer pulmonar.

La exposición al radón ocurre generalmente en viviendas y lugares de trabajo, espacios donde pasas la mayor parte de tu tiempo, los niveles de concentración de este gas radiactivo dependen de:

  • Las características geológicas del lugar donde se encuentra la edificación: presencia en el suelo de uranio u otros metales radiactivos y su nivel de permeabilidad, que permite que el radón pueda lograr filtrarse al aire.
  • Emanación de este gas producto de los materiales de construcción presentes en la edificación.

El radón se filtra en los espacios interiores de una edificación a través de grietas en los suelos, la unión de éstos con las paredes, poros del hormigón, sumideros y desagües, etc. En los sótanos, bodegas, y otros espacios que están en contacto con el terreno es donde el radón suele alcanzar mayores concentraciones. Sin embargo, también puede hallarse en concentraciones importantes por encima de la planta baja.

Las concentraciones en espacios interiores pueden medirse de forma muy sencilla gracias a los detectores pasivos. No obstante, las mediciones deben tomarse de acuerdo a lo establecido por los protocolos nacionales, si detectas niveles considerables de radón puedes tomar medidas como:

  • Aumentar la ventilación en los espacios interiores.
  • Instalar un sistema para evacuar el radón de forma mecánica.
  • Sellar pisos y paredes para evitar las filtraciones del gas.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.