Mediación en conflictos de herencia

La mediación puede resultar muy beneficiosa para los problemas de herencia. La intervención en este tipo de conflicto un tercero, profesional y no vinculado emocionalmente con los herederos es especialmente útil. Se trata de un procedimiento voluntario que puede ayudar a encontrar una solución que sea beneficiosa para las partes y evite tener que acudir a la vía judicial.

Con la ayuda de esta poderosa herramienta, los herederos, que inicialmente no han podido acordar cómo repartir la herencia, con la ayuda de un mediador especializado, pueden ir acercando sus posturas para lograr un acuerdo.

Es importante saber que el mediador no cumple el papel de juez, por lo que no toma decisiones sobre los bienes. Su papel el facilitar la comunicación entre los herederos para que logren un acuerdo que les permita repartir la herencia en función de los intereses y necesidades de las partes. Es decir, es un guía que puede ayudar a encontrar la vía más rápida y sencilla para encontrar una solución satisfactoria para las partes que, normalmente, son miembros de una sola familia.

Beneficios de la mediación

Entre los principales beneficios de la mediación en conflictos de herencia destacan:

  • Es un proceso totalmente voluntario, es decir los herederos acuden sin ningún tipo de presión.
  • Es un proceso más rápido y económico que la vía judicial.
  • Se minimizan los problemas que pueden surgir de una solución por vía judicial.
  • Los acuerdos se logran por vía de consenso, lo que hace que sean más satisfactorios para todos los herederos, lo que ayuda a minimizar las tensiones emocionales en la familia.
  • La firma del acuerdo de mediación por las partes, es vinculante, su incumplimiento puede ser objeto de denuncia ante los tribunales competentes.
Fases del proceso de mediación:

El proceso de mediación en conflicto de herencia se desarrolla a través de las siguientes fases:

  • Reunión inicial: el mediador se reúne con los herederos y les informa sobre cómo se desarrollará el proceso de mediación, las partes en esta reunión deben asumir el compromiso de resolver el conflicto. Se fija el calendario de las sesiones de trabajo para avanzar en la solución del conflicto.
  • Sesiones de trabajo: se realizan en función del calendario acordado en la reunión inicial, se realizan con la presencia del mediador y de forma amistosa y conciliatoria, buscando alcanzar pactos o acuerdos en función de las necesidades y situación emocional de los herederos.
  • Acuerdo de mediación: sí el proceso de mediación resulta exitoso culminará con un acuerdo de mediación, el cual contiene los pactos alcanzados por los herederos. Seguidamente se deberá acudir al notario, para que realice la escritura de partición y adjudicación de la herencia, de acuerdo a lo establecido en el acuerdo de mediación.

En caso de que no se alcance ningún acuerdo, el mediador derivará las partes a un abogado para que el proceso continúe por vía judicial, debido a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo amistoso.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.