¿Por qué la ITE es obligatoria?
Todos sabemos que la inspección técnica de la edificación es obligatoria, pero, ¿por qué es así?, ¿qué importancia tienen estas inspecciones del estado del edificio de cara al edificio y los municipios?
Aunque la mayoría de contribuyentes no conozcan los beneficios de la ITE, lo cierto es que dicha prueba es indispensable para optimizar el funcionamiento de cualquier edificación antigua, así como también para garantizar la máxima seguridad a sus usuarios, al evaluar una gran variedad de elementos técnicos, incluyendo el cableado y su cimentación.
Es importante mencionar que en la mayoría de localidades españolas, dicha inspección es obligatoria para las edificaciones con más de cincuenta años de antigüedad, con el fin de asegurar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salubridad y accesibilidad establecidas por el ejecutivo en el decreto Real-ley 8/2011. Recordemos que no realizar la ITE tiene múltiples consecuencias.
En caso de que las edificaciones no cumplan con los estándares anteriormente mencionados, la inspección técnica de edificaciones, indicará los trabajos y bienhechurías necesarias para adecuar sus espacios y servicios, así como también el plazo de tiempo límite para llevar a cabo dichas obras y las posibles sanciones por incumplimiento.
Por su parte, los inmuebles que requieran de bienhechurías, deberán obtener una certificación de realización efectiva de obras y trabajos de optimización o reparación, para garantizar la máxima seguridad a sus habitantes, así que deben ser sometidas a una segunda inspección para verificar todas las mejoras solicitadas previamente.
Cabe destacar que la inspección técnica de edificaciones solamente es un requisito obligatorio en las localidades españolas con una población superior a los veintiocho mil habitantes, excepto en las comunidades autónomas con una legislación diferente, así que sus estándares y requisitos pueden variar notablemente dependiendo de la ubicación de cada inmueble.
Al mismo tiempo, la ITE también brinda la posibilidad a los propietarios y habitantes de edificaciones domésticas y comerciales, reducir notablemente los costos de los servicios, ya que dicha evaluación está orientada directamente al aprovechamiento de recursos, por lo que habitualmente solicitan la instalación de sistemas de distribución más eficientes.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.