21 de enero, día Europeo de la Mediación
El 21 de enero se celebra el día Europeo de la Mediación. En nuestro blog te contamos por qué se celebra esta fecha y por qué es importante. La mediación es la máxima expresión de la justicia llamada restaurativa, un modelo alternativo y relevante para la comunicación directa entre las partes en conflicto.
El Comité de Ministros del Consejo de Europa creó el día de la mediación el 21 de enero de 1998. El fin de promover información sobre la importancia de la mediación como alternativa a los conflictos. Es una efeméride que busca crear conciencia en la ciudadanía.
El concepto de mediación nace en los años 30 en Estados Unidos para acordar soluciones conciliatorias en casos laborales. Sus excelentes resultados se conocieron y luego, se aplicaron para resolver casos legales que podrían tener soluciones consensuadas. En la UE se estudió el tema, surgiendo proyectos, resoluciones y publicaciones sobre la estrategia de mediar para resolver conflictos.
La mediación como medio para lograr acuerdos y resolver controversias es una oportunidad de comunicación que alcanza características de un proceso voluntario, neutral e imparcial para lograr una intervención pacífica por medio del diálogo para evitar la judicialización.
Método
Es un método utilizado para la resolución de disputas con acuerdos, con soluciones expeditas que se consiguen en el proceso extrajudicial de la mediación, gracias a la intervención profesional para resolver conflictos.
Es aplicable a planes laborales, sociales, comunitarios, académicos, empresariales e, incluso, familiares. La mediación logra convenios para tomar decisiones inteligentes, pese a las diferencias, a través de la comunicación efectiva que logra ahorro de tiempo, dinero, desgaste emocional y físico.
La asesoría de expertos en mediación de conflictos familiares. Sobre todo en situaciones de divorcios, donde la crianza y manutención de los hijos logra acordarse en los mejores términos. Otros temas como el reparto de bienes igual pueden resolverse.
La mediación logra soluciones eficaces para que las partes logren salir beneficiadas de disputas entre propietarios e inquilinos, ejecución de hipotecas, okupas, desahucios y otras problemáticas vinculadas con la mediación residencial, evitando los canales legales.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.