¿Cómo saber si necesito un mediador?
¿Cómo saber si necesito un mediador? Lo más común y recomendado es poner la comunicación y el respeto como las estrategias fundamentales para la resolución de problemas intrafamiliares. Los responsables de aplicar esto son los pilares o representantes de mayor jerarquía del núcleo.
No obstante en muchas oportunidades no se pueden conciliar los problemas, de forma cordial. Ya que se convierte en una discusión donde sale a flote cualquier falla cometida por los que intentan llevar el orden del quórum.
Allí es donde se requiere una persona que no pertenezca a la familia y pueda desde un punto de vista imparcial. Hacer que todas las partes expongan su versión del conflicto, así como también que expresen los posibles escenarios para resolver las desavenencias presentes.
El encargado de unir todas las opiniones es el mediador, sin descartar ninguna y hacer que todos en consenso estén de acuerdo en la metodología a aplicar para la solución de los problemas.
¿Cuándo finaliza la mediación?
Obviamente después de escuchar los participantes debe llegarse a un punto donde termine la discusión. La idea principal es que sea un final donde todas las partes lleguen a un acuerdo, en este caso se realiza un acta que es leída y cada participante debe firmar, quedando una copia a cada uno de ellos.
De ser negativa la mediación y las partes se mantengan en conflicto igualmente se debe realizar un acta, exponiendo todo lo dicho en el proceso, tratando que todas las partes firmen el documento, entregando copia a cada uno de ellos y remitiendo otra copia más hacia un tribunal familiar.
Este tribunal se encargará de llamar a los afectados y tomar las medidas judiciales para resolver dicho conflicto.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.