Diferencia entre IEE e ITE
Normalmente resulta confuso cuando nos llega una carta del ayuntamiento comunicándonos que debemos realizar una inspección, pero es aún peor cuando nos ponemos a investigar y descubrimos conceptos tan confusos como IEE o ITE. Te explicamos las diferencias.
La Inspección Técnica de Edificios conocida comúnmente por sus siglas ITE es una inspección a la que deben someterse los edificios para comprobar las condiciones requeridas en cuanto a seguridad, estructura y estabilidad.
La ITE es obligatoria para todos los edificios con una antigüedad mayor a 30 años, independientemente de su tipología y debe ser renovada cada 10 años. La ITE debe ser realizada por profesionales como arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros técnicos industriales que cumplan con los requisitos legales para realizar este tipo de inspección.
Luego de realizada la inspección, se realiza un informe en el que se detalla el estado de conservación del edificio, así como las recomendaciones para mejorar su estado. En caso de que el informe sea favorable es posible incorporarlo en el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) en la sección de conservación.
El IEE es un documento que se rige por lo establecido en la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, en el que se acredita el estado de conservación de un edificio, su grado de eficiencia energética y el nivel de cumplimiento de las regulaciones en vigor sobre accesibilidad universal. La administración urbanística puede solicitar este informe a los propietarios de inmuebles residenciales de tipología colectiva.
Vale destacar que el IEE es un examen detallado que aplica sobre los edificios de uso residencial y es realizado por un técnico especializado en edificación como arquitectos, ingenieros de edificación y arquitectos técnicos, el informe se enfoca en aspectos esenciales como:
- El estado de conservación de la edificación.
- El grado de eficiencia energética.
- Las condiciones de accesibilidad a las diferentes áreas.
- Las condiciones acústicas, este aspecto no es obligatorio, pero se recomienda incluirlo en el IEE.
El técnico hace una evaluación sobre si es necesario que se tomen medidas para subsanar las deficiencias observadas, además valorará su coste e indicará los plazos en que deben ser ejecutadas las obras para subsanar dichas deficiencias.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.