Directrices de Mediación de la ONU
La mediación es una disciplina lo suficientemente importante como para que las Naciones Unidas hayan determinado cuáles son los patrones para su buen funcionamiento. Los conflictos de orden internacional necesitan de la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones, para evitar o reconocer las amenazas a la paz, mediante la mediación entre países vecinos.
Las gestiones facilitan acuerdos para bajar la tensión y lograr pactos prioritarios dentro de la autodeterminación, responsabilidad y compromiso. Fomentan el cumplimiento de los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas de las operaciones bélicas, en las regiones en conflicto.
El programa de mediación interna que la ONU implementa para la resolución de los conflictos más complejos ha obtenido logros durante su aplicación, ya que se ha entendido que los mediadores internos son vitales para conseguir verdaderas soluciones.
Los mediadores de la ONU, son conocedores de lo que pasa en el terreno del conflicto y reconocen a sus protagonistas; sembrando relaciones con factores de las partes involucradas y respetando las diferentes culturas, religiones y realidades de las naciones.
Gestionan soluciones a conflictos internacionales, logrando acuerdos importantes, como la comercialización de alimentos ucranianos en Europa o el controversial compromiso de suministro de gas de parte de Rusia a los países y mercados; entre otras intervenciones en pro de la paz, que implican grandes gestiones, para que las partes cedan en posiciones, que son de interés capital.
En ese sentido, desde la ONU se cultivan estrategias para la negociación como el diálogo, la mediación y otras convenientes para recorrer el camino hacia la paz, en las mejores condiciones posibles y en aspectos que sus mediadores pueden resolver.
El objetivo máximo debe ser el fin del conflicto, pero los mediadores de la ONU arriesgan su integridad, intentando mediar sin que la violencia disminuya y les queda como solución, avanzar en aspectos puntuales, como que las partes permitan el paso de alimentos y medicinas a la población civil y la denuncia de violaciones de los derechos fundamentales durante el conflicto.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.