Mediación a gran escala

En nuestro día a día la mediación influye en los conflictos cotidianos, pero se trata de una disciplina que puede alcanzar grandes cotas, teniendo influencia en las relaciones de grandes agentes internacionales como países, multinacionales o instituciones dado que estas también pueden tener la necesidad de solucionar conflictos mediante esta disciplina.

A nivel internacional la mediación es un medio para la solución de controversias por vía diplomática, los actores recurren a esta herramienta de forma voluntaria, conservando su libertad de acción y de decisión sobre las propuestas para la solución del conflicto, la cual se plasma en un acuerdo internacional que debe ser acatado por las partes o naciones en conflicto.

La mediación es un instrumento activo, los mediadores internacionales no se limitan solo a facilitar el contacto entre las partes, sino que además se encarga de las negociaciones y puede presentar propuestas para la solución de las desavenencias, esto diferencia la mediación a gran escala de los denominados buenos oficios, en los que un tercero se encarga de poner en contacto a los actores internacionales.

La mediación internacional tiene carácter multidisciplinar, ya que es una actividad en la pueden participar una variada gama de actores como Estados, Organizaciones Internacionales, expertos, organizaciones civiles, empresas, entre otros.

En el caso de las empresas, estas pueden realizar sus actividades en diferentes países y regiones, por lo que desarrollan relaciones internacionales que se mantienen a lo largo del tiempo y que pueden generar tensiones o inconvenientes con otras empresas o instituciones. Cualquier disputa o conflicto puede ser gestionado de forma ágil y efectiva a través de la mediación.

La mediación permite una resolución por vía amistosa, fuera de los tribunales, lo que permite ahorrar tiempo y optimizar los recursos, así como disminuir los costos. A diferencia de otros métodos como el arbitraje, en la mediación las partes controlan el resultado del proceso al negociar acuerdos que sean satisfactorios para sus intereses empresariales.

El mediador es un profesional capacitado que cuenta con el apoyo de un equipo de expertos, por lo que para el desarrollo del proceso toma en cuenta las diferentes normativas nacionales e internacionales aplicables y los estándares jurídicos, culturales y económicos.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.