El conocimiento de la historia ha sido indispensable para el avance de las civilizaciones. Nuestros antepasados han dejado muchos elementos que preservamos cuidadosamente. La conservación de edificios históricos es imprescindible. Aún hoy, seguimos estudiando detalladamente muchos como las pirámides egipcias.

Es allí donde entra la definición de patrimonio como la serie de bienes que corresponden a un individuo. También la definición de patrimonio cultural como la recopilación de monumentos, edificios, obras de arte y conocimientos que pertenecen a una cultura. Representan un legado valioso para la sociedad, mencionando por supuesto también su conservación.

El paso del ser humano por el planeta ha dejado una interesante huella. Esa huella se ha transmitido de generación en generación, con una gran cantidad de obras destacadas. Las valoramos por su carácter artístico, perfección arquitectónica o vinculación con personajes ilustres.

 

La conservación de edificios históricos.

El enfoque material que se da en estos casos nos permite hablar de bienes valiosos que representan parte de la cultura y que debemos preservar. Ahora bien, la conservación de edificios históricos está asociada con el carácter simbólico y afectivo que estos representan.

Pese a ser bienes materiales, forman parte de la trascendencia e historia que deseamos preservar de generación en generación. Sin embargo, en la mayoría de legislaciones, el estado declara y preserva las edificaciones que considere. Para ellos las clasifica en distintas categorías como patrimonio nacional e incluso patrimonio de la humanidad.

En resumen, las edificaciones históricas permiten mantener una porción de la historia viva, recordar constantemente nuestro pasado y estar en contacto con una realidad que no se vivió, pero que marcó pauta para la posteridad.

La conservación e incluso restauración de edificios históricos representa un elemento invaluable en la tradición y cultura, lo que justifica su delicada preservación y la responsabilidad de todos los individuos en el proceso de resguardar cada detalle de estas.