Mediación comunitaria
La convivencia es muy importante para el ser humano. Eso sí, nuestros círculos también pueden ser fuente de desacuerdos y conflictos, por ello, un mediador siempre puede ser de gran ayuda. Las estrategias para promover el encuentro, acuerdos y paz, son ventajosas para lograr la mediación comunitaria, con el fin de que los vecinos tengan herramientas para combatir la disputa que surge de desacuerdos y diferencias de intereses y que puede convertirse en conflictos, si no se toman las medidas de mediación a tiempo.
La metodología de mediación comunitaria se basa en un modelo transformador que busca la pacificación de los conflictos con la aplicación de instrumentos y procesos que tienen como objetivos, superar las diferencias y destacar los aspectos positivos de vivir en comunidad. La mediación comunitaria busca cambios trascendentales con normas de convivencia.
La buena convivencia entre vecinos es esencial para tener bienestar comunitario, deben unirse las buenas voluntades y las acciones eficaces para lograr las soluciones más prácticas y pacíficas ante el desacuerdo. La mediación comunitaria debe ser parte del aprendizaje permanente que busca el buen vivir de los vecinos.
La cortesía, el respeto y la consideración son valores a fomentar en las comunidades son los vecinos quienes consiguen soluciones, cuando participan, dialogan y cuentan con asesoría profesional para resolver sus problemas con una mediación apropiada a sus situaciones particulares.
Los mediadores que se encargan de asesorar a los vecinos, se capacitan para orientar relaciones vecinales para resolver conflictos comunitarios con la seriedad necesaria y con la imparcialidad de un tercero que suma soluciones. Un mediador se forma en la conciencia social, intervención en conflictos, promoción del diálogo y otras técnicas eficaces.
Son especialistas que manejan fórmulas para que las partes comprendan la importancia de preservar los intereses comunes. Promueven la formación de valores para impulsar cambios donde gana la comunidad.
En ese sentido, la mediación comunitaria tiene un enfoque inspirado en las filosofías de la paz y la resolución de problemas para el entendimiento, con acuerdos entre individuos que tienen intereses comunes que cuidar.
Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.