Mediación gestionada por el Colegio de Arquitectos de Málaga. El Colegio de Arquitectos de Málaga, con casi 1.200 colegiados, tiene una intachable trayectoria y prestigio nacional e internacional. Su capacidad para la difusión de los intereses y proyectos en diversos campos, ejerce una importante labor en diversas capas del entramado empresarial de la provincia de Málaga.

No obstante, al igual que en otras actividades empresariales, pueden originarse conflictos. Por tanto, debe surgir como necesidad el dialogo entre dos partes de un acuerdo, no la imposición de una resolución. Es decir, se precisa la figura del mediador.

Por ello, mediante lo recogido en la Ley 5/2012 del 6 de Julio sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles, el COA pone a disposición la figura de los mediadores colegiados. Éstos mediadores, son arquitectos colegiados, cuya participación en los conflictos derivados que puedan surgir en edificación, urbanismo y arquitectura. Su fin es evitar cualquier tipo de proceso judicial y todos sus inconvenientes derivados del mismo.

Su posición en los conflictos es neutral e independiente. Se limita a comprender las circunstancias que rodean la problemática y contribuye a generar soluciones de mutuo agrado.

La Gestión del Colegio de Arquitectos

La mediación gestionada por el colegio de arquitectos presenta una virtud esencial: la titulación en arquitectura de los mediadores. Cuentan con conocimientos sobre las desavenencias surgidas en un campo que no le es ajeno por su propia experiencia. Conflictos como discrepancias técnicas, incumplimientos de contrato, daños a terceros, vicios constructivos o discrepancias en la liquidación suelen ser los más comunes.

Podríamos desgranar el proceso de mediación en una serie de pasos:

  • Evitar la judicialización del conflicto y reunir a las partes implicadas.
  • Intervenir activamente en la negociación
  • Flexibilizar los acuerdos para las partes acorde a sus intereses
  • Pactar la confidencialidad de dichos acuerdos

Con ello, el mediador puede zanjar la negociación con un acuerdo pactado en caso de no alcanzar el consenso mutuo en las condiciones de los implicados. Éste es otro de los ejemplos de compromiso y buen hacer que el COA mantiene para con la sociedad, el urbanismo, y la arquitectura.

Mediación gestionada por el Colegio de Arquitectos de Málaga. Puede encontrar más información en Colegio de Arquitectos 

Desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro estamos en disposición de atenderle en cualquier caso que precise la Mediación. Le atendemos en calle Victoria 7, 2ºi, 29012 Málaga. También al teléfono 952073988