Mediación en el ámbito sanitario

El ámbito sanitario ha cobrado incluso más relevancia de la que siempre ha tenido en los últimos tiempos; sin embargo, no está libre de conflicto y tiene particularidades que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la mediación.

La mediación como proceso para la solución de conflictos ha mostrado avances significativos desde la entrada en vigor en el año 2012 de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles, por lo que se convertido en una valiosa herramienta en diversos ámbitos, entre ellos en el sanitario, donde surgen un gran número de conflictos que requieren de una solución pronta y eficaz.

Como medio de resolución de conflictos por vía extrajudicial, la mediación tiene por objetivo que las partes involucrados busquen resolver sus diferencias con la ayuda de un mediador profesional que pone a su disposición diversas técnicas de diálogo y comunicación, que posibilitan llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes.

La mediación, además de ahorro de los costes que implica un proceso judicial, permite a las partes resolver los conflictos de forma expedita, entre los temas más resaltantes en el ámbito sanitario se tiene:

  • Agresiones y maltrato a facultativos y personal sanitario.
  • Acciones negativas o negligentes del personal médico y sanitario.
  • Desacuerdos y demoras en los servicios de asistencia.
  • Supresión de citas previas o actos quirúrgicos.
  • Mala praxis profesional o Responsabilidad médica.

Una de las ventajas de la mediación en el ámbito sanitario es que posibilita una nueva forma de resolver este tipo de conflictos de forma más sencilla, ágil y eficiente. Con la ayuda de un mediador especializado se puede avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan alcanzar acuerdos y formas menos rígidas de cumplirlos.

Otra de sus ventajas es que es un proceso confidencial y rápido que puede evitar la estigmatización de los profesionales de salud que se vean involucrados en un conflicto y sean sometidos a un proceso judicial, que por lo general tiende a demorar demasiado y puede implicar costes emocionales y profesionales a las partes en conflicto.

Un adecuado proceso de mediación sanitaria ayudaría a acortar enormemente los plazos y permitiría que las partes se expresaran con total libertad y encuentren  soluciones basadas en el diálogo y la cooperación.

Por nuestra parte, desde el Estudio de Arquitectura de Manuel Navarro, seguimos diseñando y construyendo proyectos innovadores. Recuerda, nos encontramos en Calle Victoria, 7, 2 i, 29012 Málaga. Arquitecto en Málaga.